La OMS considera la mordedura de serpiente un problema de salud pública

Las mordeduras de serpientes son un problema de salud pública en el mundo, señaló hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En en lo que va del año, en México se han presentado mil 215 casos de mordedura de serpiente, los cuales representan un incremento de 1.4 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron mil 198.

Las entidades en las que se han presentado más incidentes de ese tipo son Hidalgo, con 97 casos; Oaxaca, con 136; Puebla, 96; San Luis Potosí, 102, y Veracruz, 150 casos.

Datos proporcionados por el Grupo Mexicano para el estudio de la Medicina Intensiva señalan que cuatro de cada 10 accidentes se enmarcan en un contexto laboral agrícola y que el género más afectado es el masculino.

Mientras que las partes del cuerpo más afectadas por las mordeduras de ese tipo son pies y tobillos (72 por ciento), muslos (14 por ciento), manos (13 por ciento) y cabeza (uno por ciento), según información de la Secretaría de Salud.

Las serpientes cascabel, nauyaca, coral y desconocidas son las responsables de la mayor parte de estos incidentes.

En ese sentido, la compañía biofarmacéutica Inosan Biopharma consideró que el hecho de que la OMS haya reconocido como un problema de salud las mordeduras de serpiente abrirá nuevas oportunidades a iniciativas que den soporte a programas específicos para impedir que las personas sufran o mueran a consecuencia del veneno de dichos reptiles.

Señaló que anualmente son mordidas por serpientes casi cinco millones de personas en el mundo, de las cuales unas 125 mil mueren y 400 mil sufren amputaciones y desfiguración permanente.

¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente?

Atienda a la persona rápidamente para evitar la propagación del veneno. Cheque su pulso, respiración y temperatura constantemente.
Llevarla a un lugar seguro alejada de donde puede estar la serpiente y vigilar que no vaya a morder a otra persona.
Mantenga quieta o inmovilizada a la persona mordida para evitar que se acelere la circulación sanguínea, no corra por ningún motivo.
Llame a Emergencias, al 911 en la ciudad de México y zona aledaña.
Quítese cualquier cosa ajustada en su cuerpo, ya sea ropa o joyas que contibuyan a la muerte del tejido.
Lave la mordedura con agua tibia y jabón.
NO corte o chupe el área mordida. El corte puede causar la infección y chupar el veneno no hace ningún bien tampoco y si puede afectar a la otra persona si tiene alguna lesión en boca o dientes.
No use torniquetes, si la ayuda médica tarda envuelva un pedazo de tela o media arriba de la mordedura. No apriete el “vendaje” demasiado.
Mantenga el área de la mordedura por debajo del nivel del corazón o sea si fue en pierna, siente a la persona con la parte dañada más bajo que el resto del cuerpo, si fue en brazo manténgalo hacia abajo.
Si puede hacerlo es importante identificar el tipo de serpiente que causó la mordedura para que sea más rápida la aplicación del antídoto correcto.

Con información de: cronica.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *