El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó suspender el comercio de productos lácteos procesados originarios y procedentes de Colombia, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retirara a ese país el estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación.
El organismo decidió tomar estas medidas de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales, “orientadas a proteger al patrimonio agroalimentario de plagas y enfermedades exóticas (que no existen en el territorio nacional) que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México”, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las autoridades de sanidad animal de Colombia notificaron a la OIE dos nuevos focos de fiebre aftosa en el Departamento de Cundinamarca, donde se ubican seis plantas procesadoras de lácteos que estaban autorizadas para exportar sus productos a nuestro país, a pesar de que durante 2016 y 2017 no comercializaron este tipo de insumos a México.
La medida adoptada es la suspensión de las importaciones de leche y productos lácteos, mediante la cancelación de la Hoja de Requisitos Zoosanitarios y el retiro de la autorización a las plantas exportadoras, lo que implica el cierre a estas mercancías procedentes de Colombia.
Esta restricción se suma a la ordenada por el SENASICA el pasado 25 de junio, cuando suspendió la importación de pieles crudas y tratadas de bovino, búfalo y caprino, animales susceptibles a contraer la enfermedad.
Con información de : jornada.unam.mx