El Gobierno del Estado de México realizó trabajos de limpieza durante toda la noche y continúa hasta esta mañana en apoyo a las familias que resultaron afectadas por la intensa lluvia que cayó la tarde de ayer, provocando, debido a la gran cantidad de basura, el desbordamiento del Río Hondo.
Personal de la Secretaría de Infraestructura, la Comisión de Agua de Estado de México, la Coordinación General de Protección Civil y la Comisión Estatal de Seguridad, continúa con labores en las colonias Pastores y 10 de Abril, dnde se registró el desbordamiento del cauce a la altura de las calles Arroyuelo y Río de los Remedios.
Desde la tarde de ayer, el secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya, encabezó los trabajos realizados por el Grupo Tláloc de la CAEM y Protección Civil, a los que se sumó personal del Ejército Mexicano y del municipio, para realizar al desalojo de agua de las viviendas y de los patios, y proceder a la desinfección y limpieza de cisternas.
La Comisión de Agua del Edoméx desplegó 10 equipos vactor, 5 camiones tipo volteo, 2 retroexcavadoras, 3 equipos especializados de bombeo para el desalojo de agua, 47 equipos de bombeo de achique, 14 motocicletas, 2 camiones de 3 ½ toneladas y 13 pick up y 1 sedán, además del despliegue de 108 personas y 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Por su parte el Ejército desplegó a 120 elementos y 7 unidades, además de 30 bomberos de Naucalpan.
Las autoridades reiteraron que el desbordamiento del cauce se debió a la gran cantidad de basura que arrastró la corriente desde las zonas altas del municipio, que provocó el taponamiento del Río Hondo a la altura de las calles Arroyuelo y Río de los Remedios, lo que generó el desbordamiento del caudal hacia la zona habitacional.
En el Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda permanecen 19 personas en el albergue que habilitó el Instituto de Salud del Edoméx, quienes han sido debidamente atendidas por el personal del nosocomio, otorgándoles revisiones médicas y alimentación, la mayoría de ellas provenientes de un asentamiento irregular de lámina y madera en la calle Ferrocarril Acámbaro.