Chile se clasificó a la final de la Copa Confederaciones de Rusia al superar en tiros penales 3-0 a Portugal, en la semifinal jugada en Kazan, Rusia.
Claudio Bravo fue el héroe al atajar los tres penales que los lusitanos cobraron, luego de 120 minutos intensos en los que hubo llegadas por ambas partes.
El partido arrancó con el campeón de Europa tratando de tomar ventaja tempranera, mientras que Chile se defendía con su clásica marca férrea y dura.
Al minuto 5, el bicampeón de la Copa América tuvo la primera importante del partido cuando Eduardo Vargas apareció en mano a mano contra el portero Rui Patricio, luego de un excelente pase filtrado de Alexis Sánchez. El jugador de Tigres estrelló su remate en el guardameta luso.
Dos minutos después Portugal respondió y con la misma intensidad. Cristiano Ronaldo recibió un pase largo por la banda izquierda, el astro metió un excelente centro a media altura al corazón del área para Andre Silva, que llegó solo y sin marca sólo para empujar, pero su remate se estrelló en Claudio Bravo, que salió a velocidad para cortar.
El partido se niveló en todo; en llegadas y en posesión de balón y poco a poco las defensas comenzaron a nulificar el poderoso ataque de ambas escuadras.
Chile tuvo otra llegada importante al minuto 29 por conducto de Charles Aranguiz, que llegó a segundo poste luego de una prolongación de Alexis Sánchez, pero al intentar pegarle de volea con pierna derecha sacó un tornillo desviado del arco de Patricio.
Los primeros 45 minutos se fueron sin que se rompiera el cero.
Para la parte complementaria, Chile tomó el esférico y comenzó a armar sus jugadas ofensivas con el balón dominado y buenas triangulaciones, pero Portugal cerró bien los espacios mientras esperaba el error de los sudamericanos.
Al minuto 53 Jean Beausejour mandó centro por la banda izquierda para la llegada de Arturo Vidal en el corazón del área para rematar con la cabeza, pero su contacto salió por arriba de la portería.
Tres minutos después Chile volvió a aparecer por conducto de Edu Vargas, que luego de una serie de rebotes dentro del área tras un tiro de esquina, tomó de media vuelta un zurdazo espectacular que Rui Patricio sacó a la izquierda con un atajadón.
Chile siguió llegando con mucho peligro y Portugal se mantenía a la espera del contragolpe.
Al minuto 71 Cristiano Ronaldo desbordó por la banda izquierda y mandó un centro medido para Andre Silva, que voló su remate frente a Bravo.
Al minuto 84 volvió a aparecer CR7, ahora con un remate con la cabeza que salió desviado del marco chileno.
Se fueron los 90 minutos reglamentarios sin que se abriera el marcador y el partido se fue al alargue.
Tiempo extra
En los tiempos extra, Chile fue el que estuvo mucho más cerca de romper el cero, primero por conducto de Alexis Sánchez, quien remato un sólido cabezazo que pasó rozando el poste derecho de Patricio. Después un doble poste increíble cuando Arturo Vidal sacó potente derechazo desde los linderos del área que sacudió el poste izquierdo de la meta de Portugal, Martín Rodriguez tomó el rebote del poste y remató, pero su tiro se estrelló ahora en el larguero.
Se terminaron los dos tiempos extra y llegó la definición desde los once pasos.
Penales
Arturo Vidal abrió la serie de tiros penales cobrando con mucha convicción a la derecha de Rui Patricio para poner el 1-0 a favor de Chile.
Ricardo Quaresma cobra el primero para Portugal y Claudio Bravo ataja lanzándose a su derecha.
Charles Aranguiz cobra el segundo para los sudamericanos a la derecha de Patricio, que vuelve a lanzarse al lado contrario 2-0 para Chile.
Jose Moutinho hace un cobro idéntico al de Quaresma y Bravo comienza a ponerse el traje de héroe.
Alexis Sánchez cobra potente a la derecha de Rui Patricio y pone un 3-0 muy cerca de la final para los sudamericanos.
Nani se perfila para cobrar con muchas dudas y termina entregando el balón para Claudio Bravo que es el héroe de Chile y los bicampeones de Copa América están en la final de la Copa Confederaciones.
Fuente: heraldodemexico.com.mx