Las autoridades brasileñas suspendieron la emisión de pasaportes de manera indefinida por falta de financiamiento, mientras el Gobierno federal lidia con una crisis de presupuesto y una lucha política interna por el control de los fondos.
La Policía Federal de Brasil, responsable del procesamiento de los pasaportes, anunció ayer que se habían agotado los fondos de Brasilia para el servicio. No se entregó una fecha para la reanudación.
«La decisión se produce por la escasez de fondos designados a las actividades de control migratorio y emisión de documentos de viaje», dijo la Policía Federal.
La autoridad está molesta por su falta de autonomía y por las iniciativas del Gobierno de diezmar sus filas.
El costo por solicitar un pasaporte en Brasil varía entre 79 dólares para uno por 10 años, hasta 106 dólares por uno de entrega rápida. La recaudación va a un fondo que paga parcialmente el costo de producción de los documentos.
El anuncio tuvo lugar cuando el Gobierno del Presidente Michel Temer trata de contener el gasto como parte de los esfuerzos para reducir un profundo déficit fiscal y atraer más inversión extranjera a la economía más grande de América Latina.
El Gobierno propuso el miércoles una asignación presupuestaria adicional de alrededor de 30 millones de dólares para aliviar la crisis y urgió a los legisladores acelerar la aprobación de la medida para la próxima semana.
En tanto, los ciudadanos pueden hacer citas para iniciar el proceso de obtención de pasaportes. Los brasileños pueden viajar a Argentina, Uruguay y Paraguay sin necesidad del documento.
Fuente: reforma.com