Blancas, rojas, verdes, amarillas, moradas y de otros colores, son las más de 150 mulitas de palma que elabora la familia González Molina año con año, desde hace más de cuatro décadas en San Cristóbal Huichochitlán con motivo de la celebración de Corpus Christi.
Tradición que asegura la señora Antonia González, se ha mantenido de generación en generación: “Mi mamá nos enseñó desde que éramos pequeñas, es algo que nos gusta hacer porque nos da identidad, y como no queremos que se pierda pues les enseñamos a nuestras hijas”.
Cada mulita es pieza única porque los colores no se repiten, y aunque pareciera que es la misma, cada una lleva la creatividad de quien la realiza, pues las dos horas que se emplean para su elaboración permiten a cada artesana ponerle un toque personal: “Cada quien escoge los colores y los combina como quiere, estas mulitas se prestan para combinarse y hacerlas más llamativas, y los adornos que nunca van a ser iguales”, aseguró Antonia González.
Con dedicación y esfuerzo, la familia González Molina trabaja para que la labor de los artesanos sea reconocida y apreciada por la ciudadanía, ya que “cada una de las mulitas lleva adornos en miniaturas, que es lo que más trabajo cuesta, como: las piñas, chiquigüites, cántaros y pajaritos, la verdad es que quedan muy bonitas”, dijo la señora Antonia. El precio de las mulitas va de 35 hasta 60 pesos, y varía únicamente por el tamaño de la figura.
Esta familia también elabora otros artículos de palma como sombreros, aretes, pulseras, collares, tapetes, bolsas, fundas para tequileros, pajaritos, monederos y joyeros.
Éstos y muchos artículos más, pueden admirarse y adquirirse durante la Exposición Venta Artesanal Toluqueña, todos los domingos, de 10:00 a 19:00 horas, en la Plaza González Arratia, que impulsa la administración de la capital mexiquense como reconocimiento del trabajo de 60 artesanos, cuyas manos son portadoras de tradición, historia y valor.