Decenas de puestos de vendedores ambulantes invaden zona arqueológica de Teotihuacán

El sendero interpretativo, que tuvo una inversión de 6 millones de pesos en su construcción, con la finalidad de atraer más turistas, ahora se ve invadido por decenas de puestos de vendedores ambulantes.

Decenas de puestos de comida, artesanías, pulque, fritangas, sombreros y refrescos, entre otros, han invadido el circuito empedrado de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, que se construyó para que los paseantes nacionales y extranjeros, pudieran realizar un paseo en bicicleta o realizar caminatas.

Esta situación se presenta todos los fines de semana, aun cuando, de acuerdo con las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está prohibida la proliferación de vendedores ambulantes o de comercio informal.

Sin embargo, para Juan “N”, uno de los cientos de vendedores informales, el único requisito que necesita para colocar su puesto de fritangas, es ser de los primeros en llegar y escoger el mejor lugar, ya que entre los comerciantes no existen líderes.

Para varios turistas extranjeros y nacionales que visitan las pirámides de El Sol y La Luna y que acceden por las puertas 1 y 2 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, así como del recién inaugurado Sendero Interpretativo, esta situación es molesta y “demerita el esplendor de las pirámides”.

Las pirámides de Teotihuacán, es la zona arqueológica más visitada del mundo, ya que de acuerdo con datos del INAH en el 2016 tuvo una afluencia de 3.8 millones de personas.

El “Sendero Interpretativo”, tiene un total de 16 jardineras en donde se pueden apreciar cactáceas de la región, cuya señalética y cédulas informativas se realizaron bajo la supervisión y aprobación del INAH para explicar con precisión las especies exhibidas, ya que algunas son endémicas o incluso, varias están en peligro de extinción.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *