Una versión de la obra clásica de William Shakespeare, “Julio César”, en que un personaje similar al presidente Donald Trump muere asesinado en el escenario, ha generado una polémica que causó ya el retiro de dos patrocinadores de la puesta en escena.
Montada en un foro público gratuito ubicado en Central Park donde cada año se montan obras de Shakespeare, la pieza es una actualización en la que el líder romano Julio César es interpretado por un tirano de la era contemporánea.
La obra nunca hacer referencia directa a Trump o al gobierno de Estados Unidos, pero el personaje de Julio César luce una melena rubia, un traje oscuro y una larga corbata color rojo, lo que lo asemeja al mandatario estadunidense.
Asimismo, la esposa del personaje Julio César habla con un acento eslavo, igual que la primera dama, Melania Trump, originaria de Eslovenia.
Esta versión de la obra ha estado montada desde el mes de mayo, pero la polémica inició luego que el canal de televisión Fox News criticó que un personaje similar a Trump fuera asesinado en el escenario. El hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., criticó la puesta en escena y cuestionó el financiamiento del proyecto con dinero público.
Como consecuencia, la aerolínea Delta Airlines anunció este fin de semana el retiró de su patrocinio de todos los programas impulsado por el Teatro Público, que es la institución de impulso a las artes escénicas de Nueva York que produce la obra “Julio César”.
“No importa cuál sea su postura política, la escenificación gráfica de Julio César en el programa gratuito de Shakespeare en el Parque de este verano no refleja los valores de Delta Air Lines. Su dirección artística y creativa cruzó la línea con los estándares del buen gusto”, asentó la firma.
Bank of America destacó que retiraría el patrocinio a este pieza en particular, debido a que el montaje había sido ideado para “ofender y provocar”.
Al margen del escándalo mediático, numerosos comentaristas han señalado que el mensaje de “Julio César” no es en lo absoluto una apología del asesinato de líderes políticos, sino lo contrario. La obra refleja el caos que prosigue al asesinato de Julio César.
El académico experto en Shakespeare de la Universidad de Harvard, Stephen Greenblatt, declaró a la versión estadunidense del diario The Guardian que la obra es en todo caso un recordatorio de lo peligroso que es tomar posiciones extremas para oponerse a un tirano.
El punto de la obra, dijo Greenblatt, es que el asesinato de un líder “podría poner fin a la misma república que (los asesinos) están tratando de salvar”.
Fuente: notimex.gob.mx