Organizaciones vecinales de este municipio denunciaron el incumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el 50 por ciento de los restaurantes, bares y chelerías, pues acusaron que permiten que los comensales fumen al interior de estos establecimientos mercantiles.
Vecinos de Ciudad Satélite precisaron que luego de realizar un monitoreo a varios giros comerciales encontraron que la mayoría de ellos violentan la ley valiéndose de trucos para permitir el consumo de tabaco.
Dijeron que en la zona de antros de Satélite, más del 70 por ciento de los establecimientos visitados incumplieron las normas establecidas de la Ley de Protección a la Salud, a través de las llamas terrazas donde se les permite fumar.
Explicaron que en algunos casos, a determinada hora de la madrugada, se permiten el consumo de cigarrillos en cualquier área de los sitios, mientras que en otros abren falsas terrazas para simular que son espacios en donde se tolera el consumo.
“Básicamente la ley se viola porque tienen terrazas simuladas, abren un ventanal y lo hacen pasar por terraza para evadir la ley”, dijo Galo Blanco Mateo.
Lamentó esta situación al asegurar que los principales consumidores del tabaco son jóvenes, al tiempo que subrayó que ocho de cada 10 mexicanos sufren enfermedades y complicaciones de salud relacionadas con el tabaquismo.
“Los municipios y las autoridades correspondientes no están haciendo su trabajo como deberían, están en el peloteo de responsabilidades y mientras tanto se burla la Ley de Protección a no fumadores”, explicó.
Dijo que existe una confusión de la ley local con la federal, ya que la segunda permite que existan espacios reservados para fumar, por lo que muchos lugares han abierto ventanales que simulan tener terrazas.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx