Miranda Wallace pide que se capacite y se pague bien a los policías para realizar bien su trabajo

La presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, Francisco Ávila Navarro y Martín Barrón Cruz, catedráticos y académicos coincidieron en señalar que para tener a una buena policía y erradicar la corrupción se le debe capacitar como brindarles la protección social.

Los conferencistas expresaron lo anterior durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social organizado por el Gobierno municipal de Nezahualcóyotl.

Miranda de Wallace, dijo que por desgracia la delincuencia policial se da en todos los órdenes de gobierno en la comisión de delitos tales como el secuestro, lo que refleja que autoridades y gobiernos están fallando al seleccionar y establecer perfiles claros de reclutamiento en los cuerpos policíacos.

La activista que sufriera el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda en el año 2005 recalcó que a los elementos de la policía se les debe brindar todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Es necesario reconocer sus aciertos, otorgarles seguridad social, garantizar la protección de sus derechos y buscar la conformación de una policía con auténtica vocación de servicio.

Por su parte, Francisco Ávila Navarro, investigador del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), resaltó la necesidad de crear mecanismos institucionales preventivos y reactivos que eviten que la delincuencia policial sea deliberada o por omisión.

Respecto al trabajo policial y modelo de proximidad social aplicado en Nezahualcóyotl, reconoció que en México Nezahualcòyotl, es el único en el país y el mundo que ha establecido modelos de pedagogía policial la cual tiene como objetivo el desarrollo integral de los agentes.

En su oportunidad, Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), expresó que en México se requiere extender los procesos de preparación policial a tres años, dos de academia y uno de servicio práctico como mínimo.

Por otro lado, el alcalde, Juan Hugo de la Rosa, expresó que durante los trabajos se dieron a conocer no solo las estadísticas y los riesgos del crimen organizado, sino también como atacar las causas, no sin antes mencionar que en materia de la seguridad el gobierno federal como los gobiernos estatales no hace la parte que les toca.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *