La Central de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CADCEO) amagó con realizar un paro o sitiar la capital por la incapacidad del gobierno de sacar de circulación unos 500 taxis piratas.
Denunció que los taxis operan con carros clonados, placas robadas o folios extraviados, mismos que avaló el exgobernador Gabino Cué Monteagudo.
El secretario general de sitios Alameda, Rodrigo Mendoza Barranco, agregó que esos taxis piratas o clonados que actúan con la protección de diferentes sindicatos “nos siguen viendo la cara de pendejos y a la autoridad se la siguen viendo igual” porque no hace operativos en esta capital.
Al contrario, dice, la policía vial municipal de esta capital y del estado, así como la Secretaría de Vialidad y Transporte, pareciera que actúan en complicidad.
El también representante de CADCEO, que congrega a los sitios Antequera, Alameda, Reforma, Dolores, Constitución e Independencia, insistió en que el municipio de Oaxaca de Juárez realice operativos contra los taxis piratas que han convertido a la capital en una anarquía.
“Y es que desde el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz se pudrió el sector de transporte y luego vino Gabino Cué y nos fue peor y ahora entran unos cuatro mil vehículos diarios en la ciudad”, se quejó el dirigente.
Mendoza Barranco precisó que todas las concesiones dicen que “son expedidas para prestar el servicio de taxi individual en el municipio de Oaxaca y qué pasa que cuando vamos a Santa Lucía, la autoridad, por llevarse una lana, hasta por una luz fundida te quita dinero, te extorsiona, se quiere llevar los carros al corralón”.
Mientras que “la policía vial de este municipio de Oaxaca de Juárez no hace operativos, no se mete ni la Fiscalía General cuando hay carros que tienen reporte de robo, hay placas que se robaron y que están circulando en otros vehículos, hay personas que tienen unidades que las pintaron de azul y prestan el servicio sin el amparo de una concesión, solo protegiéndose con algún sindicato”.
Precisó que en la capital hay mil 344 taxis que están debidamente emplacados y otros 60 más que no tienen placa pero sí tienen concesión, sin embargo, hay entre “400 o 500 que son ajenos a esta capital, son de municipios conurbados y vienen a invadir”.
Citó como ejemplo que en el municipio de Santa Catarina Juquila hicieron un negocio al expedir 20 concesiones, pero solo pueden operar allá en la Sierra Sur 10 unidades, entonces, enviaron 10 a esta capital, los pintaron de azul y operan aquí.
Según mencionó, aunque han solicitado a las autoridades que muestren el padrón de concesiones, mañosamente se niegan porque disfrazan los taxis, muestra de ello es que hay números duplicados.
Por lo pronto, con la venta nocturna de Gabino Cué o prebendas políticas, ya circulan taxis azules en Santa Lucía del Camino, rojo en el Rosario, verdes en Santa Cruz Amilpas, aunque no tengan concesiones.
Ante la falta de autoridad cualquiera saca su coche y da el servicio, incluso hasta independientes se ponen a trabajar.
Consideran que esto es una burla porque los concesionarios de taxis si pagan impuestos, tenencia, concesiones vencidas y otras normas y los piratas nada, razón por la que advierten que si el gobierno municipal no hace nada, podrían duplicar sus unidades.
Finalmente, dijo que en las reuniones con el gobernador Alejandro Murat “lo que prometen es bonito pero no han hecho operativos para identificar taxis que no tienen documentación, clonados, robados, folios extraviados en Sevitra que han querido emplacar”.
Fuente: proceso.com.mx