Documental acerca de la pirotécnica de Tultepec llega a festival de cine de Toronto

Atraído por la fiesta de la pirotécnica y la quema de los famosos “toritos” en Tultepec, Estado de México, el director cinematográfico Viktor Jakovleski, llevó a la pantalla grande la película “Brimstone & Glory”, que se proyecta en el festival de documentales Hot Docs.

Recibida por la crítica canadiense como un filme que “debe verse” y que alcanza las cinco estrellas, esta película muestra los preparativos de niños y adultos de los fuegos artificiales en la capital de la pirotecnia para ofrecer un “explosivo cielo de colores” a San Juan de Dios, su patrono.

Cada año en los patios de este poblado, que vive de los fuegos artificiales, son decorados enormes toros de papel con castillos de pirotecnia que iluminarán la noche.

“El toro no se debe quemar, pues es una vergüenza para San Juan de Dios”, dijo uno de los aficionados.

Uno más señaló que “a la hora de quemar del toro, sólo es el toro y tú, y sientes que eso dura una eternidad”.

La película muestra los preparativos de clorato, aluminio y azufre que componen la peligrosa pólvora, así como las maniobras de los lugareños para colocar en lo alto de las torres los pesados castillos circulares, algunos de los cuales atraerán los rayos.

Mujeres, hombres y niños manejan la pólvora como si fuera un “puño de arroz”. Algunos tienen las manos grises, a otros les faltan algunos dedos.

Sin embargo, más allá de la peligrosidad de manejar esos explosivos, el documental se centra en la fiesta “del fuego y la gloria”.

Tanto en “la noche de los castillos” como en “la quema de toritos”, el pueblo entero se entrega a las llamas, con la creencia de que éstas los protegerán durante el año.

Dos terceras partes de los habitantes de Tultepec elaboran fuegos artificiales, por lo que a esta localidad se le conoce como la capital de la pirotecnia.

“Brimstone & Glory” ofrece vistas panorámicas filmadas con drones y acercamientos a los habitantes que juegan con fuego sin importarles mucho el riesgo que corran al ser alcanzados por un castillo.

El festival de documentales Hot Docs, que inició el 27 de abril y concluye el próximo 7 de mayo, proyectará 230 documentales de 58 países en 12 programas, y es el más importante de Norteamérica y con carácter competitivo.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *