El Senado aprobó una reforma al Código Penal Federal para castigar hasta con cinco años de cárcel y 150 mil pesos de multa a quien esté involucrado en peleas de perros.
Con 74 votos a favor, los legisladores determinaron que se sancionará a los responsables de criar o entrenar a esos animales, cuando tengan como finalidad que participen en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre violencia entre dos o más perros.
Se constituirá el delito cuando la pelea tenga fines recreativos, de entrenamiento o de cualquier otra índole, indicaron.
También se aplicará el castigo al que posea, transporte, compre o venda a dichos animales con el mismo objetivo, y a quien posea o administre una propiedad donde se realicen este tipo de actos.
La norma explica que la pena de cárcel se aplicará contra quien ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición de esa clase; y a quien realice, con o sin fines de lucro, cualquier acto que involucre dicha actividad.
Detallaron que el castigo podrá aumentar hasta siete años y medio de prisión cuando el involucrado en el delito sea un funcionario público.
La reforma también precisa que los espectadores incurrirán en responsabilidad penal y podrán ser sancionados con año y medio de prisión.
Los cambios al artículo 419 Bis del Código Penal Federal fueron turnados al Ejecutivo para su publicación.
Fuente: reforma.com