El pasado jueves 13 nació en la capital queretana el primer ejemplar de águila real por medio de inseminación artificial documentado. Se trata del primer ejemplar nacido en México, en un predio que maneja vida silvestre de forma confinada (PIMVS) denominado “El Sahuaro”, informó el delegado de la SEMARNAT en Querétaro, Oscar Moreno Alanís.
El funcionario federal explicó que este suceso de gran relevancia biológica por tratarse de una especie amenazada considera a esta ave como una de las especies de águilas de mayor tamaño y con mucha dificultad para su reproducción en cautiverio, siendo su presencia en libertad un indicador de la calidad del hábitat.
Para México además tiene una relevancia cultural particular dado que se le asocia como el águila que aparece en el escudo nacional.
Detalló que el criadero el Sahuaro cuenta con registro desde el 2009, donde su titular Edgar Alberto Alvirde Navarro está llevando a cabo el manejo de otras especies de aves de presa además del águila real, tales como: aguililla cola roja, aguililla de Harris, cara cara, cernícalo y Búho cornudo, con fines de manejo, investigación, exhibición y aprovechamiento comercial.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx