Ante la llegada de la temporada de lluvias en la entidad mexiquense, Protección Civil estatal exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, mientras que a los ayuntamientos solicitó el dar mantenimiento en el sistema de recolección de aguas residuales y pluviales, así como en cárcamos, a fin de minimizar el riesgo de inundaciones, informó el titular de esta dependencia, Arturo Vilchis Esquivel.
El funcionario agregó que Protección Civil estatal está a la espera del pronóstico de lluvias por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de monitorear las zonas con posibles riesgos de inundaciones.
“Estamos más o menos a un mes de que inicie la temporada de ciclones tropicales del Pacífico, que ocurre a partir del 15 de mayo, y a partir del primero de junio inicia la temporada de ciclones tropicales del Atlántico, Golfo y Mar Caribe, estamos solamente esperando esa información para hacer los ajustes necesarios y poder liberar tanto el Atlas de Inundaciones como el programa de Protección Civil”, explicó.
Agregó que en ese sentido hay avances por parte de los municipios, quienes en su mayoría están pendientes de las acciones a implementar para evitar inundaciones; sin embargo, exhortó a autoridades de los 125 municipios a dar mantenimiento al sistema de recolección de aguas residuales y pluviales, y estar pendiente de las zonas en donde se necesita desazolvar y vigilar los cauces, de a cuerdo con el volumen de lluvia que emita el pronóstico de la Conagua.
Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, pues esto hace que las coladeras se tapen y dan paso a las inundaciones.
Cabe mencionar que en 2016 se registró una serie de inundaciones durante la temporada de lluvias que dejaron cuantiosas pérdidas materiales tan sólo en Toluca.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx