Para denunciar la falta de agua en diferentes comunidades mazahuas, integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas para la Defensa del Agua, Recursos Naturales y Derechos Humanos, anunciaron una serie de movilizaciones pasivas para exigir su derecho al agua, así como medidas de protección al medio ambiente, tales como la reforestación y desazolve de ríos.
Victoria Martínez Arriaga informó en conferencia de prensa que desde hace nueve años, el Movimiento de Mujeres Indígenas para la Defensa del Agua, Recursos Naturales y Derechos Humanos, pactó un convenio con el gobierno municipal, estatal y federal para emprender acciones de reforestaciones, conservaciones de manantiales, desazolves, así como en materia de educación, salud y vivienda, mismas que no han sido efectuadas en su totalidad.
Martínez Arriaga precisó que tan sólo el hecho de no desazolvar el río Malacatepec, que nace en una presa del municipio de Villa Victoria y desemboca en el río Balsas, ha dado pie a la contaminación de sus tierras, ocasionándoles afectaciones a 496 hectáreas de cultivos en Donato Guerra.
Denunciaron además la expropiación de tierras para la implementación del Sistema Cutzamala, sin que se vieran beneficiados con esta obra pese a su proximidad.
“No se nos hace justo que nos estén mandando agua contaminada y que se nos rompan nuestras tuberías y nadie haga nada por tener esa agua, tan es así que no se nos hace justo que haya comunidades donde no tienen agua, como es en Sabana de San Jerónimo, Sabana de Taborda Primera Sección y San Agustín de las Palmas”, precisó.
Además, los afectados anunciaron que acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para denunciar la falta de agua potable del que son víctimas. Por otro lado, no descartan la posibilidad de buscar ayuda ante instancias internacionales para hacerse escuchar.
“Sabemos que no estamos descobijados porque hace nueve años nos dimos a conocer a nivel mundial, ya estamos conocidos, entonces también lo pensamos hacer, hace un mes estuvimos con el relator de las Naciones Unidas presentándole este caso, de la situación que estamos viviendo aquí en nuestro país, él nos dijo que nos iba a apoyar”.
Victoria Martínez Arriaga precisó que con esta situación se afecta a miles de familias de los municipios de Valle de Bravo, Villa Victoria, San José Villa de Allende, Donato Guerra, Santo Tomás de los Plátanos y Luvianos.
Posterior al anuncio a medios de comunicación, alrededor de cien personas se plantaron frente al Palacio de Gobierno para solicitar una mesa de trabajo con autoridades estatales, a fin de llegar a un acuerdo; sin embargo, anunciaron que en próximos días realizarán movilizaciones pasivas para exigir su derecho al agua en beneficio de comunidades mazahuas, otomíes matlazincas y anáhuac.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx