Con la llegada del “Domingo de Ramos”, día en que la comunidad católica recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, llega oficialmente la “Semana Santa”, y para ello cientos de mexiquenses ya anticiparon la compra de su palma.
Desde los primeros días del mes de abril, comerciantes de palmas de poblados situados al norte de Toluca, como San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, iniciaron las ventas de las palmas verdes que ellos mismos tejen.
De acuerdo con Diana, comerciante de palmas y oriunda San Cristóbal Huichochitlán, su familia lleva años dedicándose a la elaboración y venta de palmas, arte que aprendió desde era una pequeña niña.
“Cuando recién yo había nacido mi familia ya se dedicaba a esto, me enseñaron a tejer la palma desde que yo era una niña, y pues con el tiempo y la práctica te llegas a tardar a lo mucho diez minutos en tejer una palma, y pues ya sea que se venda así o se adorne con flores de papel, brillos de colores u otras cosas”, informó la comerciante.
Pese a que el precio que se pide por una palma llega a ser muy bajo, mismo que este año oscila entre los diez y los quince pesos, los comerciantes pueden ofertar hasta dos palmas por veinte o treinta pesos, e incluso, recuperarse con la venta de figuritas alusivas a la cruz y el cáliz, entre otras.
Para la elaboración de las palmas, los comerciantes refieren comprar pacas de estas provenientes de estados como Veracruz y Tabasco, a un precio aproximado entre los 200 y 300 pesos por bulto, mismo que contiene entre 70 y 80 palmas para tejer.
Sin embargo, los regateos de la gente no se hacen esperar, y en el caso de que las ventas no sean las que esperan, los comerciantes se ven obligados a disminuir aún más sus precios, acción que perjudica de forma directa en su ingreso en temporada de “Semana Santa”.
Aunque hay de precios por las figuras que hacemos o las mismas palmas, a veces la gente te quiere que uno les baje más los precios, pero pues no siempre se puede, porque si no no nos sale la venta del día, y pues ya ni para comer ni para recuperar lo que invertimos, (…), los precios en lo general son accesibles, pero si hay gente a la que se les hace caro, pero están basados en el precio de la palma y en qué otras cosas se le ponen, como flores, pintura o brillos”, precisó la señora María Asunción Hernández, comerciante del Mercado de la Aviación Autopan y oriunda de San Andrés Cuexcontitlán, y quien espera tener buenas ventas este año.
Las palmas que el próximo domingo los feligreses acuden a bendecir, son utilizadas para generar la ceniza colocada en la frente durante el “Miércoles de Ceniza”, fecha que marca el inicio de la Cuaresma.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx