“Uno de cecina, uno de costilla, écheme uno de barbacoa, dame uno al pastor, otro de chorizo”, era el sonido ambiente que privó ayer después de la inauguración de la primera Feria del Taco llevada a cabo en este municipio que reúne a 50 “especialistas” de este suculento platillo.
El único requisito para entrar a esta feria del taco denominada “Ven y date tu taco”, era dejar atrás la dieta, “pásele, pásele, exclamaban los más de 50 taqueros que se encontraban formados sobre la calle, donde los asistentes miraban ansiosos los casos, comales, cajas y los “trompos” de diferentes tipos de carne.
Apenas y el alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón, acompañado de diversas autoridades, dio el banderazo de salida, de inmediato los comensales comenzaron a buscar el taco de su preferencia. Las miradas hambrientas no dejaban de devorar los suculentos platillos, “dame uno de chorizo”, casi gritaba un comensal que se encontraba sentado en una de las sillas montadas en este lugar.
Miguel Ángel Soto, representante de los taqueros de este municipio, indicó que este municipio se ha vuelto muy conocido no sólo por los mariscos que se ofertan en San Luis Mextepec, sino por los suculentos tacos que se ofrecen en distintos lugares, específicamente en el mercado de la cabecera.
“Esto era lo que faltaba, con este empujoncito vamos a ganar más clientela y seguramente nuestro municipio va a despuntar. A mí me ha tocado llevar nuestra carne hasta la Ciudad de México y les parece muy rica, por eso creo que todos vamos a ganar en Zinacantepec”, añadió Miguel Ángel Soto.
Algunos comensales no perdieron la oportunidad de manifestar su alegría por dicha fiesta, “aquí en Zinacantepec hay muy buenos tacos, yo siempre vengo los domingos porque hay de todo. Y bueno en esta ocasión se reúnen tacos de todo tipo, es una delicia”, comentó Ernesto Pérez, vecino de la ciudad de Toluca, quien acompañado de la familia disfrutaba de un rico taco de barbacoa de res, una de las especialidades de esta región.
“No hay tacos como los de Zinacantepec, vengan y verán que es así”, decía una vecina del lugar mientras preparaba su taco de cecina adobada para llevárselo a la boca.
Cabe señalar que la Feria del Taco, celebrada en el marco del Día del Taco, el pasado viernes, permanecerá hasta el día de hoy y será acompañada por diversos eventos artísticos, “tenemos montado un operativo policiaco para cuidar la seguridad de los asistentes, así que no hay pretexto para que se vengan a comer un rico y delicioso taco”, comentó el comandante de la CES de esta región.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx