El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no hay condiciones para que el voto electrónico desde el extranjero se use en las elecciones de 2018, pero dejó en claro que el sufragio de los mexicanos en el exterior no se cancela.
Durante la sesión extraordinaria para analizar el “Informe sobre el desarrollo del sistema del voto Electrónico por internet para mexicanos residentes en el extranjero”, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, confirmó que no hay las condiciones necesarias para que se realice.
Mencionó que el Consejo General explorará las posibilidades para garantizar la seguridad y la viabilidad del voto desde el extranjero a través de los diversos mecanismos, entre ellos el correo.
Luego de las versiones de que se cancelaría el voto en el exterior, el organismo y los representantes de los partidos aseguraron que es falso, pues sí habrá voto de los connacionales desde el extranjero el 4 de junio de 2017 en los estados de México y Coahuila, así como en 2018, aunque no será vía electrónica.
El Consejero Electoral, Ciro Murayama, explicó que el voto de los mexicanos en el extranjero está plenamente garantizado. Aclaró que la Comisión informó que no existen las condiciones para llevarlo a cabo de manera electrónica en 2018. (15-03-2017)
El consejero explicó que se buscará en estos comicios que sea la participación más copiosa y segura a través de otros medios, como el voto postal e instalar mesas de votación en consulados.
Aunque “no sé si es la mejor coyuntura histórica para dirigirse a una mesas de votación por la ofensiva del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.
Fuente: eolsoldetoluca.com.mx