Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que esta es una revolución educativa para la libertad y motivar la creatividad, por lo que era necesario e indispensable sumar las voces de todos para concretar este nuevo Modelo Educativo.
Afirmó que los tres documentos, primero es los fines de los mexicanos para el siglo XXI; el segundo es el Modelo Educativo y el tercero es la ruta para la implementación de este modelo, donde están detallados los planes y programas de estudio para que funcione en 2018.
Al presentar el Nuevo Modelo Educativo, Nuño Mayer comentó que existen cinco pilares: cambio del modelo pedagógico, poner a la escuela en el centro, formación profesional de los maestros, equidad e inclusión y nueva gobernanza educativa.
Indicó que este nuevo Modelo da una ruta clara para transformar de fondo el modelo educativo, es una ruta que no permite concesiones políticas ya que los sueños de los niños y jóvenes cumplan sus sueños y del futuro de México.
“Va a ser un documento más amplio que el primero en donde damos más detalles, enriquecemos con más bibliografía, damos más ejemplos con infografías, incorporamos los diferentes puntos de vista y opiniones, donde teníamos que profundizar, donde nos hacía falta y ya verán que es un documento muy completo”, explicó en días pasados el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
El Nuevo Modelo Educativo contempla los lineamientos para el ciclo 2018-2019, en el último año de la administración del presidente Peña Nieto.
En el proceso, se ofrecerá formación y capacitación a maestros en todo el país durante todo el próximo ciclo escolar, 2017-2018, “para que conozcan el nuevo modelo”.
El Nuevo Modelo Educativo constituye “la cereza del pastel” de la Reforma Educativa, impulsada a inicios del presente sexenio y considerada la más importante de todas las reformas aprobadas en el Congreso, pues con ella se ambiciona una educación de calidad rumbo a una transformación profunda de México en el siglo XXI para hacerlo exitoso y competitivo mundialmente.
Juan Díaz de la Torre- presidente del SNTE
Mientras, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, manifestó que este modelo busca responder a las exigencias del desarrollo económico y tecnológico, además de defender el interés de brindar educación de calidad para todos.
Puntualizó que este demuestra en los hechos que mediante la participación de la sociedad con debate y propuestas, es posible concretar compromisos que fortalezcan la confianza para que el futuro de México se estratégico.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx