Con una inversión de 250 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó la construcción de una ecotecnia en el ejido Santiago Yeche, municipio de Jocotitlán, que incluye un invernadero para la cría del caracol común o (Helix aspersa).
Este molusco, abundante en jardines y cultivos de diferentes regiones del Estado de México, fue considerado primero como plaga y, tras informarse y capacitarse, miembros de la Asociación de Productores Forestales del Norte del Estado de México se dieron cuenta de que, en realidad son una alternativa de desarrollo económico.
Y es que la baba de caracol puede ser usada en tratamientos de belleza, para desvanecer cicatrices, manchas y marcas provocadas por el acné. Un litro se vende hasta en 800 pesos.
El caracol también es comestible y es usado en la preparación de diversos platillos. Un kilo puede llegar a costar entre 90 y 150 pesos.
Actualmente 30 hombres y mujeres de los municipios de Jocotitlán, Jiquipilco y Acambay cuidan y aprovechan una población de mil 500 ejemplares; para expandir su mercado esperan alcanzar una población de 10 mil caracoles.
Como parte de esta ecotecnia se construyó una casa de paja, una estufa ecológica, una cisterna de ferrocemento para aprovechar el agua de lluvia y un baño seco.
El invernadero se materializó con ocho semanas de capacitación en técnicas de crecimiento, producción y comercialización de caracol.
“Aquí lo que queremos hacer es darle la higiene adecuada, o sea, que realmente vean en dónde está el criadero de caracol, que se están criando con productos orgánicos, con pura verdura y que está limpia de químicos”, señaló Jovita Gómez Montoya, integrante de la asociación.
La Asociación de Productores Forestales del Norte del Estado de México accedió a los 250 mil pesos a través del componente Ejecución de proyectos de alcance regional de las organizaciones sociales del sector forestal 2016 del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
Al realizar la inauguración de este espacio, el gerente estatal de la CONAFOR, Edgar Conzuelo, informó que en 2016 se asignaron 1.5 millones de pesos para seis proyectos de ecotecnias en diferentes puntos de la entidad.
Las ecotecnias son proyectos en los que se utilizan técnicas para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales de cada región con el objetivo de obtener productos o servicios.