A través del Concepto de Ejecución de Proyectos de Alcance Regional de las Organizaciones Forestales del Sector Forestal 2016, la Asociación de Productores Forestales del Norte del Estado de México A. C. emprendió un criadero de caracoles, con la finalidad de comercializar desde la baba hasta la carne de este molusco.
Jovita Gómez Montoya, secretaria de la Asociación de Productores Forestales del Norte del Estado de México A. C., informó que este proyecto fue iniciado tras la creación de una Ecotecnia en el poblado de Santiago Yeche, situado en el municipio de Jocotitlán, con una inversión de aproximadamente 250 mil pesos, por medio de la cual se busca que ejidatarios y comuneros emprendan proyectos que los pueda integrar al mercado laboral, además de rescatar los usos y costumbres de las zonas rurales.
“Nos surge la idea de la construcción de un centro de la producción de caracol, por diversas ambiciones que tenemos para crecer a futuro, utilizando los recursos que tenemos dentro de la región para poderlo aprovecha. El Caracol es visto como plaga porque se alimenta de plantas, tallos y cortezas, y los cultivos, pero nosotros tratamos de aprovechar eso a nuestro favor”, precisó la también tesorera de la Asociación de Ejidos Comunes y Productores Forestales del Estado de México.
Para el cultivo de caracoles, las 27 mujeres y cuatro hombres que se involucran en el proyecto, primeramente iniciaron la plantación de cilantro, calabaza y espinacas, entre otras, para que una vez iniciada la recolección de los moluscos, estos fueran colocados en las plantas para su alimentación y reproducción.
Cerca de un mes después y luego de que los caracoles ya se han acoplado a su nuevo estilo de vida, están prácticamente listos para iniciar la extracción de la baba, misma que se obtiene estimulando la parte baja del molusco.
Una vez que el caracol ya soltó toda la baba posible, esta se rebaja únicamente con agua en bajas porciones para su comercialización, mientras que el molusco, es colocado en agua hirviendo por aproximadamente quince minutos, en donde tras su cocción, es despojado de su caparazón, se limpia y se puede cocinar en platillos exóticos, tales como el escabeche.
Para este mes, la Asociación de Productores Forestales del Norte del Estado de México A. C. estará produciendo por vez primera alrededor de dos mil caracoles, y se estima que en tres meses, tenga una producción mayor a los cincuenta mil caracoles, lo que les permitirá ofertarlos a restaurantes para la realización de platillos exclusivos.
Las personas que padecen alguna enfermedad del hígado o que tienen estómago sensible, no pueden consumir el caracol en grandes cantidades, debido a que la carne de este molusco es un poco más difícil de digerir.
Cabe mencionar que existen 75 mil especies de caracol, entre marinas y terrestres, además de que a este molusco se le atribuye gran riqueza en proteínas; contienen entre 60 y 80 calorías por cada cien gramos de biomasa, además de que contienen minerales como calcio, zinc, cobre, magnesio y aminoácidos.
FUENTE: elsoldetoluca.com.mx