Por Karina Villanueva
El Operativo Mochila continua implementándose en el Estado de México para evitar consumo de sustancias prohibidas entre los estudiantes, así como el ingreso de armas blancas u otros objetos que puedan dañar la integridad de la comunidad estudiantil.
Al respecto Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, explicó que en el Operativo Mochila participan autoridades escolares, padres de familia y elementos de la policía municipal o estatal según sea el caso, e incluso en muchas ocasiones solo se realiza entre maestros y padres de los alumnos.
“Eso favorece bastante el operativo porque evidentemente no tendríamos cobertura en todos los planteles escolares…”
Descartó que la Comisión de Seguridad Estatal haya detectado vendedores de droga en las inmediaciones de los planteles educativos.
“El Operativo Escuela Segura incluye la vigilancia de las escuelas por fuera, ahí combatimos el narcomenudeo, la venta clandestina de bebidas embriagantes, para que estas personas no puedan comercializar o estar envenenando a los alumnos… no tienen que estar precisamente frente a la escuela, pero en la cercanía está prohibido también…”
Detalló que en lo que va del presente año, mediante el Operativo Mochila se han decomisado:
50 gramos de marihuana
14 cajetillas de cigarro
Dos spray de gas lacrimógeno
Un teasser de descargas eléctricas
Tres latas de cerveza
66 Tijeras de punta
11 objetos punzocortantes
48 plumones a base de thiner
83 capsulas de comprimidos de medicamentos
106 objetos prohibidos
8 cigarros de tabaco comercial.