Universitarios marcharon por el respeto a México

En solidaridad con los migrantes que radican en los Estados Unidos y en rechazo a las políticas xenófobas que buscan dividir al continente americano, la Universidad Autónoma del Estado de México se pronuncia a favor del diálogo, la cooperación y el no retroceder frente a políticas intimidatorias, sostuvo el rector Jorge Olvera García.

Al encabezar, en la ciudad de Toluca, “México Vibra. Marcha Ciudadana por el Respeto a México”, convocada en la Ciudad de México por la Universidad Nacional Autónoma de México y alrededor de 80 instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, el rector resaltó la disposición de la comunidad de la UAEM para manifestar su solidaridad con las causas más sentidas de la sociedad; “este es un acto civil e histórico, de fortaleza nacional, que debe llegar a Estados Unidos».

Ante los miles de universitarios que marcharon del Plantel «Lic. Adolfo López Mateos» de la Escuela Preparatoria a la Plaza «Sebastián» de Ciudad Universitaria, Olvera García indicó que desde hace más de un año, la Autónoma mexiquense llama a la unidad contra la xenofobia del presidente de los Estados Unidos de América.

Acompañado de estudiantes, catedráticos, investigadores, trabajadores administrativos y deportistas universitarios, así como los titulares de las secretarías de la Administración central de la institución, la decana Estela Ortiz Romo, y directores de los diversos espacios universitarios, el rector aseveró que en un acto de responsabilidad social con el Estado de México y con el país, la UAEM se convierte en punto de encuentro de las emociones que nos embargan, “en un punto de balance para ejercer de manera plena nuestras libertades con responsabilidad y enviar un mensaje de esperanza y de fuerza, para trabajar con valor y seguir aportando desde nuestros espacios”.

Puntualizó que la Autónoma mexiquense busca la integración y profesionalización de los connacionales en Estados Unidos, a través de iniciativas como el Bachillerato Universitario a Distancia para migrantes, que en la actualidad brinda estudios de calidad a migrantes de siete estados del país vecino.

Al hacer un llamado para que como sociedad actuemos con firmeza en defensa de México, ante las políticas del presidente Donald Trump, Olvera García reconoció a los universitarios, que de forma voluntaria se sumaron a este acto civil, pero también a instancias como el Albergue de Migrantes «Hermanos en el camino», el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y organizaciones de la sociedad civil.

Antes de iniciar la marcha, la decana universitaria, Estela Ortiz Romo, destacó la necesidad de que los universitarios respondan a discursos dictatoriales, pues representan la conciencia de la sociedad y debe dar el primer paso a la unidad; en tanto, el consejero universitario alumno Alejandro Manuel Ortega Casas expresó que la marcha representa en la historia de la humanidad el valor de sostener creencias para un mundo mejor, “por lo que mediante este acto los universitarios se levantan por la dignidad humana”.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidad y Migración, Norma Baca Tavira, afirmó que los universitarios comparten su solidaridad ante la disputa social del siglo, donde el papel de México es de suma importancia mundial, al ser el lugar de tránsito de migrantes, así como un importante promotor de la economía estadounidense.

Antes de que el poeta argentino Pedro Salvador Alé se pronunciara contra el neofascismo y convocara al regreso de la cultura mediante la consigna «yo no traigo armas sino libros» como un acto de protesta, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Lourdes Medina Ortega, refrendó el apoyo a esta movilización y reconoció a los universitarios por alzar la voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *