En los últimos tres años, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha trabajado en la restauración de 7 mil 065 hectáreas en el Nevado de Toluca.
De 2014 a 2016 la CONAFOR, como parte del Programa Especial de Restauración Nevado de Toluca, ha realizado trabajos de reconversión productiva que apoya el establecimiento de plantaciones forestales comerciales; restauración forestal para realizar obras de suelos, protección y reforestación en áreas degradadas; además del impulso a actividades de productos forestales no maderables.
Estas obras han beneficiado a 11 municipios: Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec.
Para 2017, se pretende sumar mil 500 hectáreas a los trabajos, con una inversión de 41.5 millones de pesos. En total la CONAFOR ha invertido 209.2 millones de pesos en el Área Natural Protegida.
Para supervisar los trabajos realizados, autoridades del sector ambiental y de los municipios involucrados realizaron un recorrido por el ejido Coatepec Harinas donde, en 2016, se ejecutaron obras en 67 hectáreas con un apoyo de 1.6 millones de pesos. Las obras consistieron en terrazas individuales para captación de agua, reforestación de pinos y cercado en algunas áreas.
«En los últimos cuatro años hemos invertido mil 300 millones de pesos en el Estado de México mediante diversos programas», detalló Jorge Rescala, Director de la Comisión Nacional Forestal.
En esta gira de trabajo se entregaron apoyos del Programa Nacional Forestal por 426 mil 950 pesos, y la CONAFOR donó 14 vehículos a productores forestales de Coatepec Harinas y Villa Guerrero que representan un apoyo de 2 millones 399 mil 352 pesos. Además se realizó un recorrido por una planta purificadora de agua, proyecto productivo apoyado por CONAFOR con 455 mil pesos.
La gira fue encabezada por Jorge Rescala, Director de CONAFOR; Yolotsi Olivares, Directora de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Estado de México; Edgar Conzuelo, Gerente de la comisión en la entidad mexiquense; y Oscar Domínguez y Tito Maya, presidentes municipales de Coatepec Harinas y Villa Guerrero, respectivamente.
El Estado de México tiene una superficie forestal de 1.06 millones de hectáreas lo que representa el 48 por ciento del territorio estatal.