Por instrucción del Procurador, Ernesto Nemer Alvarez, la Procuraduría Federal del Consumidor intensificó el monitoreo en empresas distribuidoras de gas LP en todo el país para detectar prácticas irregularidades en la venta del combustible.
Como parte de este operativo nacional, en las últimas 48 horas, personal de la Profeco realizó 123 visitas de verificación y colocó 68 sellos de suspensión por prácticas indebidas como vender cilindros con peso incompleto; negarse a la verificación y no entregar notas de compra.
22 empresas distribuidoras de gas LP que se negaron a las visitas de verificación en las que se buscaba revisar las básculas para el pesado de cilindros y la calibración de los mecanismos de despacho en autotanques (pipas), destinados a la venta a granel para uso doméstico en tanque estacionario. En estos 22 casos la Profeco aplicará de inmediato medidas de apremio por 250,000 pesos y se alistan denuncias penales por negarse a ser verificadas con base en el Artículo 253 Fracción III del Código Penal Federal por la presunción de no entregar litros completos. Su sanción podría alcanzar hasta 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos.
Tanto en los casos en los que hay negativa a la verificación, como en aquellos con irregularidades en el despacho, la Profeco recaba todos los elementos necesarios, ya que de acuerdo con los distintos tipos penales puede intervenir para denunciar a quien no cumpla con la venta de litros de a litro y kilos de a kilo.
Las denuncias penales tienen como base el artículo 16 Fracción II de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que contempla una sanción de hasta 6 años de prisión “a quien enajene o suministre gas licuado de petróleo con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 3% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”.
En materia de gas LP, la Profeco tiene atribuciones para revisar en el caso de los cilindros: que el camión tenga colocados los precios a la vista, que los cilindros pesen lo que tienen que pesar y tengan las condiciones de seguridad para su venta.
En el caso de las pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionarios, la Profeco verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.
En las últimas 48 horas ha verificado 26 plantas distribuidoras de gas LP, donde se han revisado 49 pipas y 436 básculas, además de 14 vehículos para la venta a través de cilindros.
Una planta y 4 vehículos distribuidores se negaron a la verificación, con lo cual caen en el supuesto jurídico para ser denunciados penalmente con base en el Artículo 253 Fracción III del Código Penal. De acuerdo con el nuevo esquema de liberalización en el mercado de gas LP, a partir del 1 de enero, las empresas deben informar sus precios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Asimismo, el Procurador Nemer participó en la XI Sesión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en la que participaron presidentes y vicepresidentes de las cámaras estatales y municipales de comercio para intercambiar información sobre la composición de precios de artículos de la canasta básica y realizar acciones coordinadas para procesar los más de 26,000 requerimientos de información que lanzó la Procuraduría, en cumplimiento de sus atribuciones.
Durante la reunión, Nemer Alvarez acordó realizar reuniones semanales de seguimiento entre Profeco y Concanaco para coordinar acciones e intercambiar información con el fin de contener incrementos injustificados de precios.