General Motors anunció este martes que trasladará desde México a Estados Unidos la producción de ejes para sus camionetas pick up, lo que implicará sacar 100 puestos laborales de este país.
La automotriz también informó que invertirá 1,000 millones de dólares (mdd) adicionales en operaciones de manufactura estadounidense y la creación de 7,000 nuevos empleos en Estados Unidos.
GM trasladará su producción al estado de Michigan, uno de los líderes nacionales de la industria de manufactura.
Estas inversiones se suman a los 2,900 mdd que la empresa anunció el año pasado y a los más de 21,000 mdd que GM ha invertido en sus operaciones en Estados Unidos desde 2009.
Con estas medidas, la automotriz creará y retendrá un total de 1,500 puestos de trabajo en EU.
“A medida que la base manufacturera estadounidense aumente su competitividad, podemos aumentar aún más nuestra inversión, resultando en más empleos para Estados Unidos y mejores resultados para nuestros propietarios”, dijo en un comunicado Mary Barra, presidenta y CEO de GM.
“Estados Unidos es nuestro mercado y estamos comprometidos con su crecimiento, el cual es bueno para nuestros empleados, distribuidores y proveedores, y soporta nuestro esfuerzo por seguirle dando el mayor valor a nuestros accionistas”, agregó.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a GM y a otras automotrices por fabricar sus vehículos en México para posteriormente importarlos a Estados Unidos.
El pasado 3 de enero, el magnate estadounidense amenazó con imponer un “gran impuesto fronterizo” a GM por ensamblar parte de sus compactos Chevrolet Cruze en México.
“General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en EU o pague un gran impuesto fronterizo!”, publicó el mandatario electo en un mensaje en Twitter.
FUENTE: forbes.com.mx