Para Pablo Romero, un productor de embutidos de toda la vida, el chorizo verde ha sido su principal receta y el producto que le ha atraído clientes de otros países, como él dice, la buena preparación de este peculiar alimento, sólo algunos la tienen.
“Prepararlo ya es una tradición, y el secreto está en la receta y los ingredientes que uno le pone. Hay quienes luego le meten otras cosas como tomate y eso lo hace que sepa amargo, es como las amas de casa cada una tiene su sazón”, explicó el productor de embutidos oriundo de Mexicaltzingo.
Pablo, al igual que su padre y su abuelo, diario vienen a la capital mexiquense para ofertar el chorizo. Desde que el Mercado 16 de Septiembre estaba instalado en la Plaza González Arratia, la familia Romero ya ofertaba su receta, además de chicharrón y todo lo que podían sacar del cuerpo del puerco.
Desde hace unos 45 años, cuando se hizo la reubicación del mercado a su actual espacio, el local Kokotec marcado con el 317 es de los Romero, quienes atienden a sus clientes y aseguran que son de los más rentables y con mejor sazón.
“La receta del chorizo verde es que lleva cilantro y ajo para que lo conserven más tiempo, puede durar hasta tres meses sin echarse a perder”, explicó Pablo.
La esencia verde como le llama, es el que le da el color típico a este producto, el cual a la par de los famosos “Mosquitos” (bebida alcohólica), es obligado llevárselo como recuerdo si se visita Toluca.
A la semana, la familia Romero produce unos 50 kilos de chorizo verde, que le dan tres ruedos, es decir el mismo tamaño del intestino delgado del cerdo que mide 16 metros de largo.
“Un chorizo verde bueno debe tener buen color y saber mucho mejor y para eso a nosotros la experiencia nos respalda”, aseguró el productor.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx