Adriana Barraza es para nosotros el fiel reflejo de que querer es poder, es trayectoria y guía de los toluqueños, mujer carismática y sencilla, es ejemplo de tenacidad y esfuerzo, expresó el alcalde Fernando Zamora Morales en el marco de la develación de la placa del Andador que a partir de este martes lleva el nombre de la reconocida actriz originaria de la capital mexiquense, quien agradeció al presidente municipal de Toluca haber hecho realidad el más grande regalo que alguien puede tener: “ser reconocido en el lugar donde nació”.
Visiblemente emocionada la actriz candidata al Oscar como mejor actriz de Reparto por “Babel”, señaló “alguna vez platiqué que yo me fui adolorida de Toluca y regresé muy contenta después de algunos años y cada vez estoy más feliz y agradecida, querido Profesor, y a todos ustedes, por estas demostraciones increíbles de reconocer mi trabajo. Quisiera por favor (dijo al edil toluqueño), que fuera el portavoz de esto que estoy diciendo a todas y cada una de las personas que creyeron que yo soy merecedora de este impresionante homenaje”.
Acompañada de su hija Ana Carolina Valsagna y de su nieto Juan Guione, expresó “lo único que podemos dejarle a nuestros hijos y nietos es el ejemplo, porque las palabras se las lleva el viento, y le digo a mi nieto que creo y doy fe, que el llevar una carrera con disciplina y honradez, sin traicionar nuestros principios como personas tiene frutos tan maravillosos como el hecho de que una calle de mi ciudad, esta calle, pueda tener mi nombre. Le agradezco a los vecinos que hayan aceptado mi nombre en este Andador y que puedan decir: yo vivo en Adriana Barraza 28, eso es una cosa maravillosa”.
La maestra Barraza dedicó unos momentos a su esposo Arnaldo Pipke quien, aunque no pudo estar presente en el homenaje, está orgulloso de ella; recordó a su maestro Sergio Jiménez y agradeció la presencia de su hermana María Eugenia Barraza, compañeros de teatro y de su familia: los Barraza, los González y la familia Iriarte.
Al recordar a sus padres –Eduardo Barraza y Celia González– se conmovió hasta las lágrimas, “me encantaría que mis papás estuvieran aquí”, lo que arrancó los aplausos de los presentes, entre ellos, vecinos del ahora Andador Adriana Barraza.
Por su parte Zamora Morales enfatizó que “la calidad de las actrices y actores mexicanos es apreciada y reconocida en el ámbito internacional; en Toluca tenemos la satisfacción de contar entre nosotros con una gran mujer, la maestra Adriana Barraza, mexicanísima, famosa por sus cualidades interpretativas, que ha hecho de su vocación una pasión.
Adriana Barraza, dijo el alcalde, es para nosotros el fiel reflejo de que “querer es poder”, es trayectoria imitable y guía de los toluqueños, ya que cuenta con decenas de trabajos en cine, teatro y televisión; además, se le conoce en México como “La maestra”, por haber dedicado gran parte de su vida a la formación de actores. Su legado tiene ya un sello particular: la enseñanza del acento neutro”.
El edil toluqueño reconoció su amplia trayectoria de actriz y docente: “es una talentosa mujer, carismática y sencilla, ejemplo de tenacidad, esfuerzo y de lo que los mexicanos somos capaces de hacer en Estados Unidos de Norteamérica y en el mundo. Su capacidad histriónica siempre vivirá a través de sus películas y hará latir con orgullo nuestros corazones”.
En entrevista posterior comentó de la invitación hecha a la destacada actriz para impartir en Toluca una conferencia o plática a los amantes y estudiosos del teatro y el arte, que fue aceptada con gusto por Adriana Barraza y que podría concretarse en un par de meses.
Asistieron al magno evento la presidenta del Sistema Municipal DIF Toluca, Yolanda Rosales Gómez, integrantes del H. Cabildo, directores de dependencias municipales, familiares, amigos de la actriz, vecinos de la zona y miembros de la comunidad artística de la capital mexiquense.