Al mes se estima que son detectados, en promedio, 20 casos nuevos de VIH en el Centro de Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) de este municipio, cuya cifra podría ser similar en el resto de esas instituciones en la entidad, señaló, el coordinador del proyecto “Fuera del Clóset”, A.C., Ricardo Torres.
En entrevista, el activista dijo que por esa cantidad de personas detectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuatro más no lo saben, es decir, aproximadamente suman 100 casos nuevos, que consideró es una cifra alarmante.
Explicó que esa cantidad podría ser un parámetro en el Estado de México y en el plano nacional la cifra es un poco más alta entre 25 a 30 casos nuevos, por cinco sin detectar.
El también director del espacio radiofónico del mismo nombre de la Asociación Civil, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacó lo importante de la prevención y de realizarse, por lo menos dos veces al año se hagan la prueba rápida del VIH.
El grueso de dichos casos nuevos, mencionó, son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con un 60 por ciento, seguido de amas de casa y niños quienes ocupan el 40 por ciento.
Expresó que ello sucede por el fenómeno migratorio a la frontera norte mexicana en que los varones suelen tener sexo con sexoservidores de su género o mujeres al regresar a su lugar de origen infectan a su pareja, lo cual se ve en la entidad, la Ciudad de México y estados aledaños.
Torres hizo un llamado a la población en general sobre todo la que se encuentra entre los 12 y 25 años de edad, a realizarse la prueba rápida del VIH semestralmente, la cual consiste en una muestra de sangre que tiene un 99.0 por ciento, de efectividad, cuyo resultado se conoce de 15 a 20 minutos.
De igual manera, agregó, si se tuvo sexo no seguro, es decir, una relación sexual sin usar condón, ya sea con su pareja, un encuentro casual o un sexo servidor, esto sugirió tres meses después.
Insistió en lo importante de la cultura de la prevención y la detección oportuna en caso de tener el padecimiento para buscar un tratamiento.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx