El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en diez estados persistirá el pronóstico de lluvias durante el transcurso de la noche de este lunes, debido a los efectos del frente frío número 17 sobre el noreste del país.
En su reporte más reciente, el organismo detalló que un canal de baja presión estará también sobre el sureste de la República y una circulación anticiclónica en el Océano Atlántico, lo que favorecerá ingreso de humedad hacia la Península de Yucatán.
Debido a esos fenómenos, destacó, los estados de Chiapas, Veracruz y Quintana Roo registrarán tormentas puntuales fuertes y en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán seguirán lluvias con intervalos de chubascos.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el frente frío se encontrará mañana en el noreste del territorio nacional, con características de estacionario, y al final del día podría dejar de afectar al país.
Mientras que un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el sureste del país y, en consecuencia, ocasionará vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.
Se esperan también intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Puebla y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En las entidades de Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México caerán precipitaciones pluviales escasas o lloviznas, expuso en su reporte más reciente.
Alertó que en las zonas de tormenta se podrían registar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
De acuerdo a los pronósticos de temperaturas, se prevén temperaturas menores a -5 grados en las zonas montañosas de Baja California, Durango y Chihuahua y de entre -5 a cero grados Celsius en las regiones altas de Sonora y Estado de México.
Puntualizó que los termómetros marcarán temperaturas de cero a cinco grados Celsius en las zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
El Meteorológico apuntó que en el Valle de México dominará cielo nublado con bruma, lluvias escasas en la región, ambiente cálido durante el día y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.
Detalló que la Ciudad de México tendrá una temperatura máxima de 23 a 25 grados y una mínima de nueve a 11 grados, mientras que en el Estado de México serán de 21 a 23 grados y de uno a tres grados Celsius, con posibilidad de heladas.
Expuso que en las últimas 24 horas ocurrió la temperatura máxima en Colima, con 35.7 grados, y la mínima en Laguna Hanson, Baja Califronia, con 9.4 grados bajo cero.
Tanto el SMN como la Conagua recomendaron a la población vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, debido a las bajas temperaturas previstas para este lunes.
Además, exhortaron a mantenerse informados de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Fuente: excelsior.com.mx