Con el objetivo de procurar la seguridad de habitantes y visitantes a la capital mexiquense durante la temporada decembrina, la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal realiza algunas recomendaciones para celebrar sin contratiempos estas festividades.
Si pretende salir de vacaciones, la dependencia municipal exhorta a la población a planear con anticipación su viaje, establecer comunicación con vecinos de confianza e informales sobre su ausencia y proporcionarles un número telefónico al que puedan comunicarse de manera directa, en caso de detectar alguna situación inusual o sospechosa.
Asimismo, recomienda asegurarse de dejar bien cerradas puertas y ventanas, bajar el volumen del timbre telefónico, cerrar llaves de agua y gas y, cuando sea posible, bajar el interruptor general de energía eléctrica, solicitar a una persona de confianza que recoja la correspondencia durante su ausencia y tener siempre a la mano los números de emergencia.
En caso de que decida celebrar estas fiestas en casa, la corporación pide cerciorarse de que las instalaciones eléctricas y extensiones a las que se encuentren conectadas las luces navideñas se encuentren en perfectas condiciones y evite sobrecargar las mismas dejándolas encendidas durante toda la noche.
Supervisar a sus hijos y sobre todo evitar que jueguen con pirotecnia, ya que al adquirir artefactos de mala calidad, sumado a la manipulación de éstos, pueden provocar quemaduras graves y otras lesiones severas.
Durante esta temporada el delito que más se incrementa es el robo a transeúnte, por lo que las autoridades sugieren no portar objetos ostentosos, llevar el dinero necesario para realizar sus compras y, de ser posible, pagar con tarjetas bancarias; evitar informar a vecinos o personas no cercanas las fechas en las que recibe aguinaldo o alguna utilidad extra propia de la temporada.
Para este fin de año, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca mantiene un dispositivo especial de seguridad en todo el territorio municipal, en el que refuerza las tareas de vigilancia en los diversos corredores comerciales, bancarios, así como en los más de 128 conjuntos habitacionales, cajeros automáticos, tiendas de conveniencia y gasolineras.
La participación ciudadana es fundamental para mejorar las condiciones de seguridad, por lo que exhorta a la población a no tolerar ser víctima de algún delito y denunciarlo de inmediato, asimismo, en caso de detectar alguna conducta inusual o situación sospechosa, marcar directamente al número de emergencia 066.