El viernes, los diputados del Estado de México se reunirán con los integrantes de la terna enviada por el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, con la finalidad de elegir al que será el nuevo fiscal general, en sustitución de la figura del procurador. María de la Luz Quiroz, Carlos Aplizar y Alejandro Gómez, actual titular de la dependencia, fueron propuestos por el mandatario mexiquense.
Según datos de la propuesta terna enviada por el mandatario el martes en la noche, entre los requisitos para ser fiscal destaca: ser mexicano y vecino del Estado, mínimo por dos años antes de su designación; tener al menos 35 años de edad cumplidos, además de poseer título en derecho, no haber sido condenado por sentencia ejecutoria, ser honrado y gozar de buena reputación, además de tener experiencia en la investigación y persecución de los delitos, no obstante, según datos de la fuente, será el actual procurador quien siga ocupando esta posición por un periodo de siete años más.
Es importante recordar que los legisladores mexiquenses avalaron la ley que da vida a esta nueva Fiscalía General, misma que fue creada a partir de las reformas en materia judicial que se llevaron a cabo a nivel federal.
El diputado del PAN Raymundo Guzmán, indicó que los asesores y diputados están analizando la terna enviada por el mandatario, aunque consideró que las tres propuestas tienen una amplia trayectoria y buen currículo, aunque hizo énfasis en el actual procurador Alejandro Gómez, sin que ello significa que el resto no tenga méritos para ocupar esta posición.
“Creo que todos son profesionales y tienen una buena carrea. Estamos checando sus antecedentes y cualquier posible actuar indebido”.
En su oportunidad la diputada Juana Bonilla, negó que este instituto político ya tenga a “su favorito”, pues aún deberán ser evaluados, toda vez que la propia Junta de Coordinación determinó que el viernes acudirán los tres a comparecer con los legisladores.
“Queremos que se chequen bien los perfiles, tenemos que dar cabida a todos, creemos que no pueden pasar así porque sí o no ser analizados”.
FUENTE: edomexaldia.com.mx