En México, cada año hay 600 mil denuncias de abuso sexual en contra de mujeres, 40 por ciento de estas denuncias son de menores de 14 años, y 60 por ciento corresponden a acciones de algún familiar, señaló Regina Tamés, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).
Al presentar la campaña Niñas, no madres, indicó que en el país el servicio del acceso al aborto a menores víctimas de violación se sigue condicionando a pesar de que desde marzo de este año, la Norma Oficial Mexicana 046 indica que mujeres y niñas mayores de 12 años que hayan sufrido agresión sexual y como consecuencia hayan resultado embarazadas pueden acudir a cualquier centro de salud público para que les realicen la interrupción del embarazo. Ello sin necesidad de haber presentado una denuncia por violación o tener el consentimiento de padre, madre o tutor.
En conferencia de prensa, Juliana Cano, de la Oficina Regional para las Américas de Amnistía Internacional, comentó que América Latina es la región del mundo en donde aumentó el número de partos en niñas, por ello el lanzamiento de esta campaña.
En Latinoamérica, 40 por ciento de las adolescentes han sido abusadas sexualmente y las previsiones de la violencia sexual se intensifican, dado que las niñas son obligadas a continuar con en el embarazo, resultado del abuso.
Fuente: La Jornada