Locatarios del Mercado Benito Juárez García denunciaron que una persona que se ostenta como primo hermano del alcalde Fernando Zamora Morales, lidera un grupo de comerciantes ambulantes, quienes ha afectado las ventas de los mercaderes.
Arturo Casas Trigo, presidente de la mesa directiva del Mercado, se quejó que durante la temporada de Día de Muertos, una persona que se identificó como Juan Morales, y dijo ser familiar del alcalde, invadió uno de los estacionamientos para que al menos 60 vendedores informales pudieran ofrecer flores, fruta, cera y demás productos alusivos.
«Desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre se instaló, dijo que es primo hermano del presidente municipal, dice que las puede, que ya tiene el permiso, y se apropió de una parte de camellón de la zona 03 del estacionamiento, sin dejar entrar a los clientes», dijo.
Rechazó que mientras el presidente municipal declaró que combatirá el ambulantaje, este sujeto, quien aseguró presidir la organización «Alianza de Mercados», pedía 400 pesos a cada comerciante para permitirles vender en este espacio con la complicidad de los verificadores del lugar.
«A los compañeros esta persona les dijo que si querían entrarle al permiso que les había otorgado su primo, el presidente municipal, les iba a costar 400 pesos, porque él había prometido pagar inspectores y a la autoridad», dijo.
Refirió que a pesar de que se pidió la intervención de las autoridades municipales, nadie retiró a los vendedores incómodos.
Casas Trigo pidió al alcalde de Toluca poner cartas en el asunto antes de que llegue la temporada navideña para evitar que se repita este abuso que afectó la venta de los locatarios hasta un 70 por ciento.
Argumentó que durante esta administración municipal se ha disparado considerablemente el ambulantaje, pues tan sólo en la zona Mercado Juárez -Terminal se han identificado alrededor de 600 familias de comerciantes informales, muchos provenientes de Michoacán.
Refirió que a los locatarios, quienes pagan impuestos, esta situación les genera bajas ventas, competencia desleal, inseguridad y basura, entre otras cosas; por lo que exigió nuevamente resolver el problema.
Consideró que para ello, el Ayuntamiento de Toluca primero debe renovar su equipo de verificadores, para evitar que continúen los actos de corrupción, y ofrecer espacios dignos para reubicar a los ambulantes.
Fuente: El Sol de Toluca