A propósito de la celebración del Día de Muertos en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en 2016, la esperanza de vida de los mexicanos es de 75.1 años en promedio.
En 2014, se registraron 633 mil defunciones y la diabetes es la principal causa de muerte entre la población adulta.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico en la que cada 2 de noviembre se honra a los difuntos.
En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como “obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”, pues constitye una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas mexicanos.
Por otro lado, en 2014 se registraron más de 633 mil defunciones cuya mayor parte, 63.3 por ciento, se concentró en en la población de 60 y más años, y 24.5 en adultos de 30 a 59 años.
La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas, del corazón, del hígado y las cerebrovasculares, son las principales causas de muerte de la población y representan 38.4 por ciento de las defunciones totales.
En 2014 fallecieron 94 mil 29 personas por diabetes mellitus, siendo esta la principal causa de muerte en el país con una tasa de 78.5 defunciones por cada 100 mil habitantes; no hay diferencias significativas por sexo, toda vez que la tasa en hombres y mujeres es de 78.3 y 78.7 por cada 100 mil, respectivamente. Por edad, 73.8 por ciento de las defunciones por esta causa se concentra en la población de 60 y más años.
Los factores de riesgo se pueden dividir dependiendo del tipo de diabetes. En el caso del tipo 1 (también conocida como diabetes juvenil) su principal factor de riesgo es el antecedente familiar directo. En el caso del tipo 2, además del antecedente heredofamiliar, se incluyen el sobrepeso, la dieta inadecuada, inactividad física, edad avanzada, hipertensión, etnicidad, intolerancia a la glucosa, historia de diabetes gestacional y una alimentación deficiente en el embarazo.
Actualmente México vive un proceso de envejecimiento por lo que mejorar los sistemas de salud resulta importante. “Ayudar a la gente a mantenerse sana y a asegurarles una buena calidad de vida para sus últimos años de vida constituye uno de los mayores retos para el sector sanitario de los países tanto desarrollados como en desarrollo”.
Las causas externas hacen referencia a los accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra así como aquellas lesiones que se ignora si fueron accidentales o intencionalmente infligidas. En 2014, 10.5 por ciento de las defunciones totales (66 mil 640) fueron catalogadas externas, de las cuales, 80.3 por ciento aconteció en la población masculina, mientras que por edad, 61.3 por ciento sucedieron en la población de 15 a 49 años. Poco más de la mitad de las defunciones por causas externas (53.1 por ciento) ocurren por accidentes, de las cuales: 46.7 son accidentes de transporte, 7.6 por caídas, 6.0 por ahogamiento y sumersión accidentales, 3.0 por envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas, 1.4 por exposición al humo, fuego y llamas y 35.3 por ciento las demás, por causas externas.
En cuanto a los homicidios, en el país ocurrieron 20 mil 10 defunciones por esta causa que representan 30.0 por ciento de las defunciones externas (3.2 de las defunciones totales) y su tasa a nivel nacional es de 16.7 por cada 100 mil habitantes, siendo Guerrero (47.9), Chihuahua (47.4) y Sinaloa (39.7) las de mayor incidencia.
En los hombres, la tasa es mayor (30.0 por cada 100 mil) que en las mujeres (3.9 por cada 100 mil). El grupo de edad con más riesgo es el de 20 a 49 años, concentrando 69.1 por ciento del total. Otro rasgo característico de estas defunciones es que seis de cada 10 ocurren por lesiones con arma de fuego (59.7 por ciento), seguidas por armas corto-punzantes (14.7) y sofocación (6.9 por ciento), entre las más importantes.
Los suicidios representan 9.5 por ciento de las muertes externas. Cabe señalar que ocho de cada 10 suicidios ocurrieron en los varones, y por grupos de edad, se observa que la población de 15 a 44 años es más vulnerable a este evento ya que concentra al 69.2 por ciento de total. En los hombres, el porcentaje más alto se da en el grupo de 20 a 24 años (16.5), mientras que en las mujeres se da en el grupo de 15 a 19 años (19.6 por ciento).
En el caso de las causas de mortalidad en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, En nuestro país, la mayoría de los fallecimientos en los jóvenes son clasificados como violentos y por sexo se visualiza una diferencia acentuada en el número de defunciones de hombres respecto al de las mujeres, aunque con una estructura muy similar en las principales causas de muerte.
En los hombres se registraron 24 mil 627 defunciones, de las cuales, las agresiones (24.6 por ciento), los accidentes de transporte (17.8) y las lesiones autoinfligidas intencionalmente (8.0 por ciento), son las tres principales causas de muerte y en conjunto representan 50.4 por ciento de las defunciones acontecidas en este grupo de población.
Por su parte, las defunciones en la población joven femenina (8 mil 679) es casi tres veces menor al de los hombres, aunque con un cuadro epidemiológico de fallecimiento muy parecido en las tres primeras causas de muerte: 10.5 por ciento fallece por accidentes de transporte, 9.9 por agresiones y 6.5 por ciento por lesiones autoinfligidas intencionalmente.
La cuarta y quinta causa de fallecimiento en los varones es provocada por la enfermedad del virus de la inmunodeficiencia humana (3.3 por ciento) y por enfermedades isquémicas del corazón (2.4); en las mujeres la cuarta causa de muerte es la leucemia (3.7) y la diabetes mellitus (3.2 por ciento).
Fuente: La Jornada