Ante cambios sociales, actualizar la legislación es un reto ineludible,afirma Francisco Agundis

Con el objetivo de precisar el procedimiento legislativo respecto a los momentos de discusión y aprobación o rechazo de las iniciativas de ley o decreto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, diputado Francisco Agundis Arias, presentó a la 59 Legislatura mexiquense una iniciativa de reforma y adición a los artículos 90, 93 y 94 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México.

La propuesta establece que, al votar el dictamen de una iniciativa, el presidente de la Legislatura lo someterá a discusión, primero en lo general, y solo aprobado en sentido favorable, lo hará en lo particular respecto a los artículos o fracciones que para el efecto hayan sido separados, además de que cuando conste de un solo artículo será discutido una sola vez.

También plantea que para la discusión en lo particular de un dictamen, los diputados que hayan realizado reservas a artículos o adiciones explicarán al Pleno el sentido y los alcances de las mismas. El gobernador o las autoridades a quienes la Constitución otorga el derecho de iniciativa, podrán solicitar que se discuta un artículo o fracción en particular y si la Asamblea lo aprueba, se procederá a la discusión.

Agundis Arias indicó que “debido a los cambios sociales y el impacto del derecho internacional en los estados democráticos, es un reto ineludible actualizar la legislación en casi todos los ámbitos”, como son los nuevos esquemas democráticos, la transparencia en el uso de recursos públicos, aumentar la participación política de los ciudadanos, hacer efectivo el respeto a los derechos humanos y enfrentar los problemas de seguridad que vive la sociedad.

Buscar la solución de estos problemas, abundó, implica la necesidad de perfeccionar la manera en la que se crean las normas jurídicas, por ende “debemos actualizar y precisar a detalle el procedimiento legislativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *