Por primera vez, “El fandango de los muertos”, la tradicional puesta en escena de la Universidad Autónoma del Estado de México que rescata las costumbres y tradiciones de la celebración del Día de Muertos en nuestro país, se presentó en el Centro Universitario UAEM Tenancingo.
Lo anterior, en el marco del Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo”, que desde hace siete año realiza este espacio universitario y que en su edición 2016 contempló la tradicional Caravana de Catrinas Vivientes, que reunió en el Jardín “Morelos” del municipio a un centenar de jóvenes que recorrieron las principales calles de Tenancingo y a quienes se sumaron pobladores.
El Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo”, cuyo propósito es fomentar las tradiciones de nuestro país, contempló concursos de ofrendas, catrinas decorativas y calaveras literarias, un recorrido de leyendas y la presentación de espectáculos de danza, con sede en la antigua Hacienda de Santa Ana, que alberga al Centro Universitario UAEM Tenancingo.
Además, se llevó a cabo una kermesse, a la cual asistieron habitantes del municipio de Tenancingo y de Villa Guerrero; también se inauguró la exposición fotográfica ¨Si he de morir mañana… que me retraten de una vez¨ y se realizaron talleres infantiles de dulces de azúcar glas y máscaras.
Sin duda, el Concurso de Catrinas Vivientes es una de las actividades de mayor éxito del festival, pues los participantes, ataviados con maquillaje y atuendos sumamente espectaculares, desfilan desde el jardín central del municipio hasta las instalaciones del Centro Universitario.