Los 450 millones de dólares decomisados en una orden de pago en el aeropuerto de Toluca fueron enviados desde un centro financiero de Manhattan, Nueva York, a través de mensajería y paquetería tradicional, reveló el SAT.
Agregó que fue una sola operación, la cual se suma a otros 2 millones de dólares en efectivo detectados en seis aduanas del País, para totalizar 452 millones de dólares incautados del 19 de septiembre al 3 de octubre.
Además de Toluca, las divisas en efectivo se decomisaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Torreón y Ciudad Hidalgo.
Señaló que mensajería y paquetería son los mecanismos más usados para el envío de dinero.
«Hemos detectado un patrón en el que son enviados documentos de valor no declarados a través de empresas de mensajería y paquetería; sin embargo, el SAT estableció una estrategia de combate y detección para erradicar dicha práctica», agregó.
Sin detallar nombres, aseveró que en la operación están involucradas personas morales y físicas.
Para Jorge Lara, subprocurador jurídico de la PGR en el sexenio de Felipe Calderón, el decomiso del SAT puede reflejar los intentos de ciudadanos por evadir la Ley Fatca, que obliga a los bancos a dar información de sus cuentahabientes a la autoridad fiscal de Estados Unidos.
Detalló que las metodologías de transferencias de valores van cambiando conforme las autoridades van extendiendo sus facultades de fiscalización.
«Aquí pudiera darse el tipo penal de contrabando equiparado o pudiera ser otra cosa todavía más grave».
Recordó que actualmente ya están controladas las transferencias a través del sistema financiero, por lo que muchos buscan eludir estos controles.
Destacó que la mala noticia es que la población desconoce cuánto más ha entrado o salido del País por esas vías y el origen de dichos recursos.
Antonio Vidales, presidente de la Administración General de Aduanas y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), aclaró que ningún agente aduanal estuvo involucrado en esta detección.
Explicó que se trató de una carga aérea que todavía no entraba a revisión y despacho de mercancía.
«Después de esta detección tan minuciosa, será complicado que otro intente introducir dólares de esa forma», concluyó.
FUENTE: reforma.com