La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) promueve la capacitación a directivos de industrias de la entidad, en coordinación con la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STyPS), para fomentar el bienestar emocional de los trabajadores, prevenir enfermedades y al mismo tiempo mejorar la productividad.
Esto debido a que un estudio dejó al descubierto que al menos 75 por ciento de los empleados padecen estrés laboral, debido a diversos factores dentro de las empresas y a circunstancias personales, lo que repercute en la calidad de su trabajo.
Para contrarrestar esta situación, los industriales del Valle de México buscan mejorar los entornos laborales, pues la tensión en los centros de trabajo, además de derivar en conflictos, al mismo tiempo es causa en diversos padecimientos de salud, por ello se buscó un acercamiento con la STyPS, manifestó Víctor Hugo Martín Sánchez, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la UNIDEM.
Representantes de 50 grandes empresas asentadas en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, se reunieron en Ecatepec con el propósito de impulsar el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET).
De acuerdo con estadísticas de la dependencia federal, México es el país donde más horas se labora entre los países de la OCDE, pero no se refleja en la productividad de las industrias, además de que el ausentismo laboral ocasiona pérdidas de un 23.8 en el rendimiento de las personas.
Jorge Mérida Puga, director del PROBANET, explicó que las ausencias no planificadas afectan la labor de ocho de cada 10 trabajadores, agrega carga de trabajo para el 67 por ciento de los empleados restantes y aumenta el estrés un 48 por ciento del total.
Las enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, afecciones crónicas del hígado y enfermedades mentales como esquizofrenia, demencia, bipolaridad y Alzheimer, varias de ellas, también están relacionados con el constante estrés, son los principales padecimientos que causan incapacidades y defunciones, añadió.
Finalmente, Mérida Puga aseguró que el estrés laboral está ocasionado por la mala organización de las cargas de trabajo, tiempos, descansos, definición de roles y una inadecuada relación entre el empleador y trabajador, ante lo cual se decidiógenerar una política pública para atender el bienestar emocional de los empleados y México es el primer país en hacerlo.
La UNIDEM será un organismo articulador entre las empresas y la STyPS para atender estas problemáticas que enfrentan las industrias, mediante la capacitación a través del PRONABET y generar entornos organizacionales amigables, prevenir la violencia laboral, además de considerar la relación del trabajador con su familia, entorno social y comunidad; todo ello lo hará por medio de su Comisión de Responsabilidad Social.
Fuente: El Sol de Toluca