Desde su creación en 1996, el Día Mundial del Huevo (WED, en sus siglas en inglés) se celebra cada vez en más sitios.
El Instituto Nacional Avícola (INA) se sumó hoy a la celebración que simultánea en 150 países con motivo del Día Mundial del Huevo 2016 e informó que México se mantiene como el primer consumidor de este alimento a nivel internacional con un promedio nacional de 23 kilogramos por habitante al año.
El huevo en datos:
- El 97% de los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) , es decir, 21 millones 882 mil personas , consumen huevo de manera regular.
- En la ZMCM las mujeres consumen más blanquillos (54%) que los hombres (46%).
- Las personas entre 26 y 35 años son quienes comen más huevo (17%), seguidas por las que tienen entre 18 y 25 años (16%); 36 a 45 años (15%); 6 a 12 años (13%); 46 a 55 años (12%); 0 a 5 años (8%); 13 a 17 años (7%); 56 a 65 años (7%); y de 65 o más años (4%).
De este modo, se muestra la importancia que tiene el huevo en la dieta de las familias mexicanas, particularmente con las que habitan la región más poblada del país como la ZMCM.
Doce razones por las que el huevo es un alimento muy completo:
1.- Su proteína es de alta calidad.
2.- Contiene vitamina como: A, E, D, ácido fólico y complejo B.
3.- Contiene minerales como: hierro, selenio, zinc y fósforo.
4.- Proporciona un bajo aporte calórico (un huevo de 60 gr: 90 kcal.).
5.- Tiene un empaque totalmente natural.
6.- Produce sensación de saciedad y contiene pocos carbohidratos.
7.- Presenta un nutrimento llamado colina que desempeña un papel importante en el desarrollo el cerebro y la memoria y factor determinante en la prevención del Alzheimer y demencia presenil.
8.- Contiene dos antioxidantes, llamados luteína y zeaxantina, los cuales mantienen la correcta función ocular de las personas mayores, así mismo contribuye al riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.
9.- La lecitina que contiene el huevo inhibe la absorción intestinal del colesterol.
10.- Es un producto accesible para toda la población.
11.- Es fácil de adquirir.
12.- Se puede preparar múltiples platillos que se adapten fácilmente a cualquier dieta.
A través del INA, México participa en este festejo internacional junto con más de 150 países. Esta celebración surge como una iniciativa de la International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo), con el objetivo de promover el consumo de este alimento básico, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a él.
Más datos…
- México es el sexto productor de huevo a nivel mundial. Para el 2016, se espera que la industria de huevo en México registre un crecimiento del 3 por ciento.
- En 2015, se produjeron más de 119 millones de cajas a nivel nacional, lo que significa que la producción diaria del alimento es 118 millones de huevos al día.
- El Instituto Nacional Avícola se creó en octubre de 2006 y es un organismo especializado y multidisciplinario el cual tiene como objetivo es difundir entre los consumidores, investigadores y profesionales de la salud en México, toda aquella información relacionada con los alimentos avícolas como: huevo, pollo y pavo.
El Día Mundial del Huevo se celebra en más de 150 países de todo el mundo en los que se llevan a cabo actos muy diversos, como el concurso que se celebrará en Suecia, que busca la mejor receta con huevo a través de fotos colgadas en las redes sociales por los usuarios. También habrá charlas sobre los beneficios que aporta este alimento o clases de cocina del huevo. Además, se motiva a los consumidores a experimentar con huevos, como en la campaña británica “Put an egg on it” (ponle un huevo encima) para celebrar el Día Mundial del Huevo.
Cabe destacar también la labor humanitaria de la fiesta del huevo, y es que la Comisión Internacional del Huevo colabora con la FAO en una campaña de recogida de huevos en la que se llegan a conseguir más de 50 millones de unidades, que son enviados a los países más necesitados del planeta. Con esta iniciativa se pretende poder frenar y paliar la desnutrición de los más indefensos. Esta labor social tiene a veces una cara conocida que da más visibilidad a la iniciativa, y en esta edición es la del futbolista Javier Mascherano, quien se ha comprometido a donar y distribuir más de un millón de huevos en comedores infantiles argentinos a través de la Fundación Banco de Alimentos.
FUENTE: avicultura.com y elsitioavicola.com