El robo con violencia a automovilistas es considerado uno de los cinco delitos de alto impacto en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el periodo septiembre 2015- agosto 2016 fueron robados 66 mil 780 automóviles.
De esos casos, 57% se realizó con violencia, tres puntos porcentuales más que un año antes. Aquí aspectos que te hacen vulnerable a ser el próximo protagonista de los videos de asaltos a automovilistas que últimamente inundan las redes sociales.
- Circular en horas pico es peligroso, son las de mayor vulnerabilidad para los automovilistas, pues quienes circulan a muy baja velocidad por embotellamientos se convierten en las víctimas ideales de los ladrones que provechan que no puedes acelerar y huir.
- Los ladrones se levantan temprano. La mayoría de los asaltos a mano armada durante el tráfico se cometen en un horario de seis de la mañana a 10.
- Los delincuentes actúan en células de uno a tres sujetos, aprovechan el tráfico por la luz roja del semáforo y en el momento en que el conductor hace alto total es sorprendido por un sujeto que porta un arma de fuego, quien lo amaga y obliga a bajar la ventanilla o abrir la puerta del vehículo, mientras que los cómplices se encargan de quitarle carteras, teléfonos, relojes y otras pertenencias.
- Los ladrones buscan carteras, tabletas, computadoras, joyas, relojes y teléfonos celulares y bolsas, por lo tanto no los enseñes. Evita que todos estos artículos estén a la vista.
- Los ladrones prefieren que los vehículos que no estén blindados ya que los cristales son la parte más vulnerable del automóvil y el asaltante al percatarse del blindaje prefiere pasar a un vehículo que no lo esté. La protección en los cristales protege de todo tipo de pistola utilizada generalmente por la delincuencia común
- Para un delincuente es mucho más atractivo un automóvil de lujo y las camionetas, pero tampoco discriminan a un Tsuru, si se les da la oportunidad igual se acercan, por lo que debes estar alerta si identificas a una persona sospechosa acercándose a tu auto, si lo notas, toca el claxon para llamar la atención y de esta manera lograrás distraerlos.
- Cuando el semáforo este en rojo, mantente alerta y listo para arrancar. En vialidades de circulación lenta, mantén las ventanas cerradas y revisa constantemente si alguien se acerca.
- Si ya te tocó, no te opongas, ante un asalto a mano armada, es mejor dejarlos actuar, pues tu vida es más valiosa.
- No te pegues al coche de enfrente.
- En estas delegaciones debes tener especial cuidado: Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpán, Cuahtémoc, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Xochimilco.
FUENTE: lasillarota.com