Las cámaras del sistema de videovigilancia del Estado de México, evitaron una tragedia al detectar de manera oportuna a una mujer que estaba a punto de lanzarse desde una ventana, en un aparente intento de suicidio, por lo que dieron aviso a elementos de la Policía, quienes dialogaron con ella y la convencieron para que desistiera de esta acción.
Un monitorista del centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y calidad C5 de Ecatepec, recientemente inaugurado, que tenía bajo su responsabilidad vigilar las principales avenidas del municipio de Tecámac, detectó el momento en que una persona del sexo femenino registraba un comportamiento inusual.
Al realizar un acercamiento con la cámara a la casa del fraccionamiento Sierra Hermosa, observó a una mujer con una playera amarilla con manchas de sangre en el pecho parada sobre el marco de la ventana y sujeta a una soga, aparentemente un tendedero.
Por esta razón se activó la alerta de emergencia y al lugar arribaron elementos de la Policía que dialogaron con la mujer y la convencieron para que no arriesgara su integridad.
En el lugar se detuvo a la pareja sentimental de la mujer, ya que lo señaló por haberla agredido y se dio aviso al personal de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar y de Género, que acudió al lugar para atender y asesorar a la víctima.
El sistema de videovigilancia del Estado de México, es el más avanzado en América Latina y está integrado por dos, C5 en Toluca y Ecatepec, desde donde se coordinan más de 10 mil cámaras, arcos carreteros, tres mil vehículos policiales con sistema GPS, 44 centros de mando en municipios y cuerpos de emergencia.