Más mexicanas al frente de un hogar

Con un modelo nuclear (papá, mamá e hijos) cada vez más alejado del que se tenía en México entre las décadas de los 50 y 70, las mujeres de hoy son las que generalmente se hacen cargo de la manutención de los hijos y de la toma de decisiones, destacó la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Delia Esperanza García Vences.
Expresó que la jefatura familiar femenina va creciendo y en consecuencia, la familia está cambiando, en gran medida por la incorporación de la mujer a la actividad económica, que no sólo le da la posibilidad de tener acceso al ámbito público, sino también contar con sus propios ingresos y a su vez, tomar sus propias decisiones.
En este sentido, dijo, los hogares mexicanos que tienen como responsable a una mujer van en aumento. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a diferencia del año 2000, cuando en el país se registraban 22 millones de hogares, 79.4 por ciento estaba al frente de un hombre y 20.6 por ciento de una mujer; en tanto, en 2005 ya se registraba un aumento en jefas de hogar de 23.1 por ciento, pero la cifra continua cambiando.
Reconoció que aunque en la jefatura de hogares la mujer es la que toma las decisiones al interior, también se convirtió en la proveedora económica, al tiempo que tiene que cumplir con ciertos roles, como el de madre de familia, el cuidado de los hijos y cubrir el trabajo doméstico y el extradoméstico, aunado a la condición de registrar salarios bajos, en comparación con el que perciben los hombres.
Delia Esperanza García Vences concluyó que los gobiernos deben continuar y crear programas que incluyan capacitación para que ellas mismas generen sus propios recursos, a través de proyectos bien estructurados que les permitan atender a sus hijos, pero al mismo tiempo generar recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *