La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, participa en el Foro Internacional “La Explotación Sexual: Violación de Derechos Humanos”, que se lleva a cabo en el Auditorio “Aurora Jiménez Palacio” de la Cámara de Diputados federal.
La defensora titular de los Derechos Universitarios, Gabriela Fuentes Reyes, indicó que este Foro, en el cual participan integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, expertos de la Comisión “Unidos Contra la Trata”, la PGR y la CNDH, representantes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia de todo el mundo, tuvo una jornada de reflexión el pasado lunes en instalaciones de la Autónoma mexiquense, con la finalidad de involucrar a los jóvenes en la lucha contra la explotación sexual, y concluirá este jueves 06 de octubre.
Refirió que el primer día de actividades las participaciones ocurrieron sobre dos líneas generales: testimonios de las víctimas, de “supervivientes” de esta problemática, de personas que lograron, en cierta forma, reinsertarse a la sociedad y la “demanda”, tema que llamó mucho la atención, pues ahora se habla de las víctimas, pero también sobre los consumidores.
“Al respecto, la propuesta de los diputados que forman parte de la Comisión de Derechos Humanos fue precisamente la posibilidad de sancionar, como en algunos otros países, a los consumidores del comercio sexual”.
Gabriela Fuentes aseveró que la participación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense en este foro consiste en acompañar a la Comisión “Unidos Contra la Trata”, que encabeza Rosi Orozco, pero sobre todo, realizar la relatoría.
Sin embargo, puntualizó, integrantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios también participan en las distintas mesas de trabajo, donde principalmente se proponen acciones de prevención en la materia.
“Nos pronunciamos sobre que la explotación sexual es un tema que se tiene que abordar en todas las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, pero también expresamos la necesidad de realizar campañas de difusión cuyo objetivo principal es dejar claro que el cuerpo no es una mercancía, lo cual fue muy bien visto por los participantes en el Foro”.
Estas, detalló la defensora universitaria, son cuestiones y medidas de prevención que como universidad queremos implementar y ser pioneros, para que posteriormente, las universidades públicas y privadas las adopten.
En este contexto, subrayó que en diferentes momentos, Rosi Orozco ha destacado el apoyo que la asociación que encabeza recibe de la Autónoma mexiquense, los espacios que le abre la institución
Gabriela Fuentes Reyes indicó que una vez que se cuente con las conclusiones del Foro, la Universidad Autónoma del Estado de México hará un pronunciamiento sobre esta problemática de carácter internacional, cuyo eje central será la importancia del abordaje del tema en las instituciones de educación superior, pero también la implementación de medidas preventivas, que se deberán impulsar desde el ámbito educativo.