“Seamos replicadores del mensaje de prevención y atención oportuna, demos valor a las mujeres y difundamos la importancia de que cuiden su salud y se hagan revisiones periódicas”, señaló el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, en el marco del “Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama”, fecha que fue conmemorada con diversas actividades en la capital mexiquense, entre ellas una conferencia magistral dictada por Migdania Martínez Carbajal, especialista del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
El primer edil hizo hincapié sobre la importancia de que los hombres también se sensibilicen con este padecimiento y exhorten a las mujeres de su entorno a realizarse chequeos constantes para que detecten y traten a tiempo cualquier anomalía y, refirió que el H. Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer y la dirección de Desarrollo Social, brinda asesorías gratuitas y envía a las personas que requieren estudios de mastografía al Sistema DIF del municipio para que sean atendidas.
Agregó que esta tarea debe ser compartida y unir esfuerzos gobierno y sociedad para sembrar la cultura de la prevención y evitar, a través de diagnósticos oportunos, que el cáncer de mama cobre más vidas e insistió en que sea una campaña permanente la lucha contra esta enfermedad en la que se involucren hombres y mujeres por igual.
Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer informó que en todo el mes de octubre se llevarán a cabo diversas acciones relacionadas con el tema, como pláticas y exploraciones de mama en las delegaciones; asesorías en escuelas, estudios gratuitos de mastografías y se culminará con una carrera atlética de 5 y 10 kilómetros el día 23, todo con la finalidad de concientizar a la población sobre el cáncer de mama y la importancia de prevenirlo a tiempo.
Durante su conferencia, la ponente Migdania Martínez Carbajal expresó que el grupo de edad más afectado por este padecimiento, va de los 40 a los 69 años, en el que hasta el 90 por ciento de los casos nuevos se diagnostican tardíamente, por lo que sólo 6.5 por ciento tienen una esperanza de curación completa y, precisó que además de la prevención, el camino para enfrentarlo correctamente es llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y evitar el sedentarismo.
En la conferencia magistral estuvieron presentes Verónica Arzate Nava, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Diana Garza Mejía, delegada regional Toluca del CEMYBS; Yolanda Rosales Gómez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Isabel Guadarrama Sánchez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, regidoras y regidores, directores de área y servidores públicos del H. Ayuntamiento.