La 59 Legislatura estatal aprobó, por unanimidad, declarar el 29 de septiembre de cada año como Día del Rebozo en el Estado de México, como una forma de enaltecer este arte textil y protegerlo como patrimonio cultural y parte de la identidad de los mexiquenses, de acuerdo con la propuesta formulada por la diputada Tanya Rellstab Carreto, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), la legisladora señaló que esta fecha permitirá rendir un homenaje a las personas que intervienen en la elaboración de dicha prenda, que en el caso de Tenancingo se produce desde hace más de 100 años, pero cuya historia se remonta a la época prehispánica y la colonia.
Recordó que desde que se desempeñó como diputada federal tramitó la marca colectiva del “Rebozo de Tenancingo”, a fin de mantener la identidad y protección de la técnica tradicional y que el 27 de septiembre del 2002 se celebró la primera Feria del Rebozo en Tenancingo, cuna del rebozo de algodón. La iniciativa fue previamente dispensada del trámite de dictamen.