El huracán Matthew cobró fuerza como categoría 3 y azotó Aruba, Bonaire y Curazao el viernes, pasando por una parte del Caribe al norte de esas islas que rara vez presencia ese tipo de tormentas, mientras Colombia ya decretó alerta roja para las zonas costeras.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, informó que Matthew ya era categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y estaba centrado a unos 170 kilómetros al noreste de Punta Gallinas, Colombia.
En Colombia el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales decretó una alerta roja para las zonas costeras a donde el oleaje podría incrementarse a una altura de hasta cinco metros, situación que la dependencia calificó de «peligrosidad alta».
La televisión mostró imágenes de La Guajira, al noreste del país sudamericano, a donde fuertes lluvias convirtieron a las calles en ríos que arrastraban troncos y automóviles; y personas con agua por encima de la cintura. No se reportaron hasta ahora víctimas entre la población.
Se prevé que Matthew vire hacia el norte el sábado rumbo a Jamaica, Cuba y Haití con fuerza de huracán, vaticinó el centro de huracanes.
Las autoridades de Aruba, Bonaire y Curazao exhortaron a la población a reforzar sus viviendas y almacenar productos básicos. Algunas calles se inundaron en Aruba y Curazao en los primeros momentos del impacto de la tormenta pero no hubo evacuaciones reportadas.
Había enormes colas en supermercados y estaciones gasolineras en las islas y en Aruba cerraron las oficinas públicas. Las elecciones parlamentarias de Curazao fueron postergadas hasta la semana próxima.
El huracán parece estar dirigiéndose a la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, particularmente cerca de la ciudad de Maracaibo, en una zona petrolera.
Matthew causó por lo menos una muerte al entrar en el Caribe el miércoles. En la isla de St. Vincent, las autoridades reportaron que un joven de 16 años fue aplastado por una roca cuando trataba de destrabar un desagüe.
FUENTE: excelsior.com.mx