Con un llamado a valorar y consumir las artesanías mexiquenses, especialmente de las etnias originarias de la entidad, el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 59 Legislatura mexiquense, inauguró en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo la “Muestra y Venta Artesanal y de Medicina Natural 2016”.
Con la presencia de Leonor Cano Garduño y Diana Sánchez Valdés, subdirectora de Desarrollo Cultural Indígena y vocal, respectivamente, del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), el legislador confió en que esta exposición, que permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre, tenga éxito y propicie el reconocimiento de los expositores.
Además de apoyar a los productores, quienes ofrecen tejidos, utensilios y juguetes de madera, dulces, collares, aretes, pulseras y medicamentos naturales, el legislador señaló la necesidad de sensibilizar a la población en general para que adquiera estos productos y los prefiera por encima de los manufacturados.
En nombre de los expositores, Diana Sánchez, enlace y gestora para montar esta exhibición, dio la bienvenida al diputado y agradeció su respaldo, mientras que Leonor Cano reconoció el trabajo artesanal presentado y destacó el esfuerzo de los participantes por ofrecer calidad e innovación.
La muestra se complementa con una colección pictórica de Alejandro Santana, quien junto con Juana González y Ana Rocha, representa a las etnias Otomí, Mazahua y Tlahuica radicadas en Toluca.
También participan Agustín Campos, del municipio de Rayón; Alfredo Martínez, de San Felipe del Progreso; Magdalena Díaz, de Temoaya; Evangelina Ávila, de Villa de Allende y representante de la Asociación Civil Cihuame (mujer, en mazahua), así como Leonarda Joaquín, de Donato Guerra.