La administración 2016-2018, impulsa una estrategia integral para llamar a la formalidad a las y los toluqueños que se dedican al comercio no regulado, a través de programas de Fomento al Empleo, apoyos a microempresarios y la apertura de espacios para que puedan establecerse y, con ello, tengan una mejor calidad de vida.
Al respecto, el director de Desarrollo Económico municipal, Álvaro López Espinoza, explicó que con el objetivo de abatir el ambulantaje y mejorar la economía de las familias de comerciantes de la capital mexiquense, el H. Ayuntamiento de Toluca ofrece programas de Fomento al Empleo y al Autoempleo, en los que, de acuerdo a sus habilidades y conocimientos, pueden acceder a un trabajo; asimismo, informó que se pone a disposición de los interesados distintas modalidades de créditos con facilidades para que puedan poner sus negocios de forma legítima.
Asimismo, López Espinoza comentó que el gobierno municipal cuenta con más de dos mil espacios en el Tianguis Aviación Autopan para que los comerciantes puedan vender sus productos; además de brindar otras opciones en mercados del municipio como la plaza La Esperanza, algunos en el 16 de Septiembre y el mercado Hidalgo, en los que, al no estar a la intemperie, no venderán bajo la lluvia, el sol, o cerca de los vehículos o la inseguridad, ya que en un establecimiento como estos el H. Ayuntamiento brinda servicios como energía eléctrica, agua potable, limpieza y seguridad.
Cabe resaltar, dijo, que el comercio ambulante está prohibido por el Bando Municipal, en el artículo 100, fracción XXI, y en lo que va de la presente administración no se ha dado ningún permiso para que se venda en el Centro Histórico de Toluca. Asimismo, precisó que el comercio es una actividad lícita, siempre y cuando se realice en el marco de la ley, no signifique competencia desleal para comerciantes establecidos que cuentan con permisos, pagan impuestos y cumplen con la ley.